Los docentes esperan la conciliación obligatoria

p2 28-2-15El Consejo General de Educación pidió ayer a la Justicia que intervenga en el conflicto docente y deje sin efecto los cinco días de huelga que anunciaron los gremios mayoritarios para la semana que viene. 

El congreso sindical de determinó dejar abierta una nueva convocatoria de ese órgano ante la existencia de novedades, aguardando la confirmación de la Justicia, de dictar la conciliación obligatoria. «No recibimos ninguna notificación; sabemos que está el pedido del CGE pero hasta el momento no se nos ha comunicado absolutamente nada», confirmó el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi. «Estamos atentos y preparados», señaló luego y adelantó que el sindicato tiene mandato del congreso de ayer para hacer un llamamiento inmediato a ese órgano gremial en caso de producirse «novedades».

 

El CGE solicitó la intervención del Juzgado Laboral N 4, a cargo de la jueza Nancy Bautista en el conflicto. La intención oficial es que la Justicia dictamine la conciliación obligatoria para dejar sin efecto los cinco días de paro anunciados. «Nosotros estamos pensando una estrategia también», señaló al respecto Bernasconi. Y según explicó luego, la Jueza debe «dictaminar a favor o en contra del pedido» del CGE. «Estamos a la espera de que dictamine a favor y nos llegue la notificación», agregó. En ese caso «seguramente, si se nos convoca nos vamos a presentar». Para culminar, Bernasconi negó la posibilidad de que se concrete un congreso de Agmer durante el fin de semana.

 

La presentación
El Consejo General de Educación (CGE) se presentó a la Justicia este viernes al mediodía, luego de fracasada la reunión paritaria con los gremios docentes. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Claudia Vallori, quien afirmó que desde el Gobierno tienen «toda la intención de seguir negociando» pero que es «muy fuerte el paro» y deben «promover todas las acciones» para «garantizar» que los chicos estén en la escuela La presentación se hizo este mediodía en el Juzgado Laboral N 4, a cargo de la jueza Nancy Bautista.

 

«Nosotros hicimos una presentación ante la Justicia al darnos el cierre de la paritaria porque no se aceptó ese ámbito. Tenemos toda la intención de seguir negociando, que los docentes puedan estar en las escuelas, que los chicos estén aprendiendo. Ante esta intención de poder mostrar las mejoras, vamos a seguir negociando en ese ámbito», dijo la Presidenta del CGE. «Nos parece demasiado fuerte el impacto del paro. Pensando en los chicos fundamentalmente creemos necesario seguir negociando, porque en un ámbito de conciliación obligatoria la Justicia dirá si corresponde o no corresponde. Vamos a promover todas las acciones para que podamos tener a los chicos en las escuelas», finalizó la funcionaria del Gobierno provincial.