Nosotros creemos que hoy la TV tiene que reflejar el espíritu de la época, es preciso que cuente con características basadas en el IDoTainment, aquel Entertainment o Edutainment que haga que los chicos hagan. Un medio que pasa de constatativo a performativo es la representación de la web 2.0, basada en herramientas de user generation content. Entonces, la TV, de ser un medio pasivo, donde no se puede construir un real storytelling transmedia, ahora debe transformarse en un medio que promueve la coconstrucción del contenido, que estimule la inteligencia colaborativa. De un medio donde se producen contenidos unilateralmente, a una red de guionistas conectados (los televidentes) que participan activamente, no sólo definiendo el qué y el cómo, sino construyendo la historia. Los chicos especialmente son participativos y su poder creador es enorme, entonces nuestra responsabilidad es tender los puentes que a ellos les permitan desplegar toda su imaginación y que les proporcione herramientas para desarrollarse en todo su potencial de ser.
La nueva cultura digital implica una sociedad hipertextual, donde se va alternando de medio en medio, y existe una simultaneidad entre pantallas que nos trae el second y third screen. Es difícil en un contexto así mantener la atención, el foco, porque constantemente estamos recibiendo estímulos del afuera; no sólo les pasa a los chicos, nos pasa a nosotros también, lo que en neurociencia se denomina el alternate tasking. La concentración es difícil de mantener, pero lo importante no es el medio, sino la relación que tenemos con él; si podemos lograr en los niños que se genere una relación productiva, que estimule su imaginación, el hacer, el crear, ya no va a ser relevante en qué pantalla ocurra, porque lo que habrá cambiado significativamente es el vínculo con ella.
Los creadores es una propuesta innovadora que justamente refleja el espíritu de la época. Se trata de la primera serie transmedia IDoTainment para los niños y la familia, que combina el uso de la TV, el dispositivo móvil (celular o tablet) y la computadora. Esta familia de personajes nace en Aula365 Speedy, y desde PERFIL con Kids News, el primer periódico escolar en realidad aumentada, que, junto con Creápolis, conforma la primera, segunda y tercera pantalla. Los creadores es el programa de TV del juego 3D multijugador Creápolis, basado en un mundo abstracto que promueve la creatividad y las creaciones. En la historia, las creaciones de los usuarios representados por sus avatares son saboteadas por los personajes del Dr. Testa y el Supervisor Rocka, que prefieren mantener el statu quo, para que nada cambie.
Es una propuesta con un contenido de altísima calidad estética y con una tecnología de avanzada, que combina live action, animación 2D y 3D; cuenta con música original, coreografías animadas bajo tecnología Mocap. La construcción de tres estéticas narrativas hace un programa que es un zapping dentro de sí mismo, pero que mantiene una misma línea argumental.
Cada capítulo es autoconclusivo y tiene una temática actual, que puede ir desde “reciclaje”, “comunicación” hasta “transporte”, abordada desde una lógica donde lo importante es la imaginación y hacer que las cosas sucedan.
Nosotros trabajamos en una historia que representara y conmoviera los espíritus de esta época con la aparición de los nativos digitales.
Con Los creadores buscamos promover la participación, innovación, aprendizaje y la creación. Además, se plasman los valores como la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo.
El proyecto se trata de una experiencia transmedia donde la narrativa se coconstruye junto a los espectadores que adoptan un rol activo y participativo antes, durante y después de la emisión de cada capítulo. El IDoTainment se refleja en la relación entre la televisión y las distintas plataformas tecnológicas de forma potenciadora, a través de juegos, aplicaciones, experimentos, coreografías, consignas colaborativas, trivias y el mundo virtual donde pueden crear, experimentar y compartir con sus amigos.
Lo que proponemos es que los chicos vuelvan a creer en ellos y a crear. La fortaleza de Los creadores es que es más importante que su caracterización individual, la producción colectiva que entre ellos emerge: no intentamos construir un personaje que adopte el público infantil, sino que adopten el espíritu de la creación y la importancia de la inteligencia colaborativa. Ellos son chicos normales que intuyen, observan e imaginan, y que disfrutan de llevar las ideas a la práctica y se conectan a partir de las emociones que les genera la observación de los problemas de los otros para generar nuevas respuestas.
*Creador de Los creadores, que va los sábados a las 11.30 por Telefe, y CEO del transmedia IDoTainment Aula 365.