Hubo un plenario provincial el viernes, en nuestra donde también participaron trabajadores de Buenos Aires. Denunciaron que con la tercerización del organismo “está en riesgo la salud de toda la población”, expresaron los trabajadores estatales. También advirtieron que si la fiscalización es realizada “por los mismos” que producen los alimentos “no nos dan garantía de inocuidad”, sostuvieron. Los trabajadores de ATE Senasa se reunieron el viernes en un Plenario Provincial que se desarrolló en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado con fin de analizar la problemática del sector, fundamentalmente la que está relacionada con la tercerización. Participaron trabajadores de Entre Ríos y de Buenos Aires.
En cuanto a lo discutido en el plenario, el secretario general de ATE Uruguay, Martín Calisaya, explicó: “Se trata de saber que tenemos compañeros precarizados, futuros despedidos, obligaciones que el Gobierno no puede delegar como es la salud de la población”. Por su parte, Alberto Mendoza de ATE Gualeguaychú informó que los trabajadores “han decidido organizarse para dar pelea a lo que se viene porque el Senasa es un organismo muy importante en la cuestión de la salud y decimos que la salud alimentaria de la Nación no se puede dejar en manos de terceros porque es un rol indelegable del Estado”.[sociallocker][/sociallocker]
“Este Gobierno viene profundizando una política de ajuste donde quiere dejar en manos de privados tamaña responsabilidad siendo personajes que sólo tienen interés por lo económico”. Es así que “los trabajadores estamos muy preocupados y necesitamos que toda la población nos acompañe en esta lucha porque todos los alimentos que llevan a la mesa de los argentinos, tienen que ser fiscalizados y si esta función es realizada por los mismos que lo producen no nos dan garantía de inocuidad de dichos alimentos”. En esta situación “el Senasa pretende darle más poder a las fundaciones y tercerizaciones laborales que fortalecer un Estado donde tiene que exportar con calidad”, sostuvo.
Por su parte, Claudio Díaz trabajador de Senasa y delegado de ATE que se desempeña en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza dijo que “como organización sindical, contamos con más de 25 años de trabajo dentro de ATE, creciendo muchísimo en los últimos años, obteniendo nuestro propio convenio colectivo de trabajo. Tenemos representación en 18 provincias y venimos de un plenario nacional donde se tocaron todos estos temas. Como trabajadores nos estamos organizando para resistir porque nuestro rol es indelegable. De nosotros depende la salubridad de los alimentos que come la población argentina como así la de los alimentos que se exportan”.
Reunión con Agroindustria
El dirigente de Buenos Aires también informó que se inició una mesa de diálogo con el Ministerio de Agroindustria de cual depende Senasa. “Nos convocó para mejorar nuestro convenio colectivo de trabajo”, precisó. Adelantó que este martes, 1º de agosto, habrá un segundo encuentro al que llevarán su propuesta. “Nuestra idea es poder mejorar la matriz salarial de todos los trabajadores, mejorar la estabilidad laboral teniendo cuenta que en la actualidad Senasa cuenta con casi el 64% de los compañeros precarizados tanto por artículo 9 (contrato con relación de dependencia) y alrededor de mil trabajadores monotributistas que ni siquiera tienen relación dependencia con el Estado”. Consultado sobre el presupuesto, Mendoza dijo que se ha recortado como ocurre todos los años “y hemos llegado a un punto donde el próximo recorte es la gente”.