Yedro podría ir a la cárcel en los próximos días

Yedro podría ir a la cárcel en los próximos días
Lo anticipó a un medio concordiense el procurador de la provincia. Fue rechazado por el STJ el recurso de impugnación extraordinaria. Cumpliría la condena en Concordia o Gualeguay.

Yedro podría ir a la cárcel en los próximos días

Lo anticipó a un medio concordiense el procurador de la provincia. Fue rechazado por el STJ el recurso de impugnación extraordinaria. Cumpliría la condena en Concordia o Gualeguay. Paraná.(RN). Luego de más de 15 años de iniciado el caso por enriquecimiento ilícito, finalmente el exsenador justicialista Mario Yedro podría ir a prisión en los próximos días. Así lo anticipó el procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Jorge Amilcar García, luego de que fuera rechazado por el Superior Tribunal de Justicia el recurso de Casación presentado por la defensa del exlegislador (conformada por los abogados Julio Federik y Leopoldo Lambruschini), por lo que la sentencia quedó firme y en los próximos días el Tribunal debería ordenar su detención.

Según estimó Diario Junio –medio al que García anticipó la novedad-, Yedro cumpliría la condena en la cárcel de Concordia, donde deberá permanecer por cuatro años y seis meses, según lo establece la sentencia del Tribunal Unipersonal de Juicios y Apelaciones de Nogoyá, que lo condenó por el delito de usurpación en perjuicio del Estado provincial.

No obstante, en una nota de 2013 de El Diario, en la cual se mencionaba que quedaba esta instancia de apelación, se indicó que el juez Correccional de Nogoyá, Miguel Ernesto Ramos, quien le había impuesto la pena a Yedro hizo constar también que una vez que la sentencia quede firme “se librará orden de captura” para que el exsenador cumpla sentencia con “alojamiento en la unidad penal de la ciudad de Gualeguay”.

El caso

Tras haber sido condenado por enriquecimiento ilícito a comienzos de la década pasada, Yedro fue conminado a devolver al Estado el emblemático campo que había comprado en Rosario del Tala, valuado en más de dos millones de pesos, y a partir del que se empezó a sospechar de su incremento patrimonial. Pero el exsenador se resistió y no abandonó nunca la finca que debía pasar a manos del Ministerio de Educación de la Provincia. Comenzó así una verdadera “batalla judicial” que entabló contra el Estado, caracterizada por una seguidilla de recursos en diversos niveles de la Justicia local, provincial y nacional.

El último de ellos fue la “impugnación extraordinaria” presentada ante la Cámara de Casación Penal para ir en queja ante el Superior Tribunal de Justicia, y que fue rechazada al ser declarada por el STJ como “mal concedida”, con lo que se dejó, “sin dudas”, según el procurador García, firme la sentencia. El fallo –al que accedió Recintonet- data del 22 de diciembre del año pasado, y se corrió vista al fiscal el 4 de febrero último, una vez que concluyó la feria judicial.

Ahora, se espera que esta semana el Tribunal envíe el expediente a la Cámara y ésta ordene a Yedro a presentarse en un plazo de diez días, o bien ordenar su detención.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck