Hoy es el Día internacional del Síndrome de Asperger

p6 18-2-15Este Síndrome es un trastorno incluido dentro del espectro autista. Se afirma que en estos casos un diagnóstico precoz es fundamental y por ello reclaman una ley provincial para trabajar sobre este trastorno.

 «Al igual que el 2 de abril, que es el Día Mundial del Autismo, esta es una fecha importante para crear conciencia y reflexionar sobre esta temática», comentó Germán Guglieri, papá de un niño con síndrome de Asperger, quien es uno de los referentes en la lucha por fomentar políticas de inclusión. Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno que se incluye dentro del espectro autista. Entre sus manifestaciones, se advierte que las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, pero muestran dificultades en la interacción social y en la comunicación. Sus actividades y sus áreas de intereses son específicas y en algunos casos estereotípicas. En este marco, opinó que «no es una fecha para celebrar nada, sino para informarnos y conocer sobre la situación, para poder explicar y transmitir vehementemente qué significa la detección precoz de este trastorno en los chicos y qué implicancia tiene que se lo detecte a los dos o tres años».

 

En este sentido, hizo hincapié que en Entre Ríos se necesita una ley para la detección precoz y la inclusión educativa de los niños con este trastorno, y recordó que si bien hubo una iniciativa en la Cámara de Diputados de la Provincia, hasta la fecha no se avanzó en el tema, y sostiene que hay mucha falta de interés. Guglieri señaló que en la actualidad son cada vez más los casos de chicos a los que se les diagnostica algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). «No se conoce la causa de este avance y como en la provincia no hay una política públicas con respecto a este tema no existe una estadística de cuántas personas sufren algún tipo de TEA», sostuvo. En este contexto, indicó que a nivel nacional se maneja una estadística que da cuenta del incremento exponencial de los casos: «Hace cuatro o cinco años hablábamos de uno cada 150 chicos; hace un par de años se afirmaba que había uno cada 88. Hoy se dice que hay un caso cada 55 chicos al que se le diagnostica TEA», aseveró.

 

Diagnóstico precoz
Guglieri destacó que en la actualidad los padres de niños con TEA tengan otra posición frente al diagnóstico y procuren informarse, conocer, relacionarse con otras padres que están en una situación similar y con los profesionales para conocer y acompañar el tratamiento. «Antes había una mayor negación y desinformación. Para un padre, recibir este diagnóstico significa un impacto tremendo y la familia está desorientada sobre qué hacer, por eso es importante que en estas fechas se reflexione sobre el tema». A su vez, recalcó que es fundamental para el avance del chico con TEA que se le realice un diagnóstico precoz: «Esto va a incidir en el tratamiento. Alrededor de los 3 años las neuronas son más permeables», explicó. «Con el tratamiento se procura que el niño logre una vida más independiente y se pueda desenvolver y seguir avanzando hacia una vida lo más normal posible. Se trata de un abordaje complejo y hay detrás una cultura médica. Las obras sociales deben brindar las prestaciones que los chicos necesitan y no las que a sus referentes se les ocurren», dijo a modo de conclusión.