Una tormenta de características inusuales se registró ayer por la tarde en la ciudad, aunque afectó especialmente a la zona céntrica. La caída de árboles provocó cortes en la energía eléctrica y destrozos.
Tanto el Colegio como la Plaza sufrieron pérdidas importantes. Se registraron voladuras de techos y vidrieras de locales comerciales. Apenas pasadas las 19 de ayer, una fuerte tormenta fue la culminación de un par de jornadas de extremo calor en la ciudad. Repentinamente el viento, que había soplado desde el este, viró rápidamente hacia el sur y al instante comenzó una granizada que si bien no duró más de unos minutos, ocasionó serios destrozos. La lluvia sobrevino simultáneamente, acompañada de ráfagas de fuertes vientos del cuadrante sur.
Los sectores más afectados por el temporal fueron las zonas abiertas, entre ellas, los bulevares, las plazas Ramírez, San Martín y Constitución y las calles Perón y Tibiletti, que actuaron de callejón para el ingreso de una ventolera muy fuerte, que dejó a su paso árboles y plantas destrozados. Precisamente en la esquina de Tibiletti y Almafuerte, un añoso ejemplar de pino cayó sobre una casa antigua, por donde pasan líneas de media tensión, lo que ocasionó el corte de energía de toda la zona comprendida entre el faro al sur y el bulevar Yrigoyen al norte, en una franja que abarcó hasta calle Perón. Frente a la escuela Urquiza, también se produjeron destrozos de magnitud, con gran caída de árboles y cortes de cables. En el lugar estuvo presente el Intendente, Carlos Schepens, quien recorrió las zonas afectadas y confirmó que el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, quien se interiorizó de la situación y le solicitó la rápida intervención para solucionar los problemas de cortes de energía. El funcionario hizo hincapié en la necesidad de brindar seguridad ante el suceso.
Destrozos en la Plaza y el Colegio
En la recorrida realizada hasta casi el cierre de la presente edición, se observaron serios daños en plaza Ramírez, con caída de árboles, pero también con importantes destrozos en
columnas de alumbrado, vehículos estacionados y cables de energía. Desde los edificios sus propietarios comenzaron a bajar hacia la Plaza, aún a riesgo de que la red eléctrica pudiera
ocasionar un accidente. En el interior del Colegio del Uruguay la situación fue similar. Allí el viento derribó varios ejemplares sobre los bancos del patio central y canteros. Se ignora la magnitud del daño ocasionado, pero se teme que el peso de los árboles haya producido problemas que anoche no podían cuantificarse.
Requerimientos a ENEERSA
Los operarios de la empresa de energía comenzaron a atender las urgencias apenas ocurrido el temporal, pero fueron sobrepasados por los requerimientos que surgían a cada minuto. El accidente ocurrido en Tibiletti y Almafuerte, con la caída de un árbol sobre la red de media tensión, fue la causa del extenso corte de energía en la zona céntrica, que se extendió hasta pasada la medianoche. Para iniciar los trabajos, los operarios debieron aguardar que una cuadrilla diera seguridad a la zona afectada, lo que por su amplitud complicó todavía más las tareas.
Destrozos en locales comerciales
Varios locales comerciales de diferentes puntos de la ciudad fueron afectados por el temporal. En casi todos se produjo la rotura de vidrieras, como los casos del Banco Francés, sobre calle 9 de Julio, donde también se registraron daños en locales de la planta baja del edificio localizado en su intersección con 21 de Noviembre. La firma de electrodomésticos Tutto Confore, en Urquiza y Posadas, como la distribuidora Honda Litoral, en el acceso Sansoni, debieron echar mano a cierres de emergencia para reemplazar de momento la voladura de parte de sus vidrieras.
Intervenciones de Bomberos
El cuerpo de Bomberos realizó más de 30 intervenciones entre la tarde de ayer y anoche. En este sentido, el Presidente del cuerpo, Pedro Pablo Bisogni, indicó a La Prensa Federal que «la mayoría de las actuaciones estuvieron dirigidas a socorrer personas que sufrieron voladura de techos o afecciones por caía de árboles sobre sus viviendas». Los barrios más afectados fueron San Isidro y La Unión. En este último caso, una mujer mayor de edad sufrió lesiones en uno de sus brazos por el impacto de un trozo de hierro.
Frente al Colegio Madre Teresa de Calcuta, en barrio Zapata y en las 48 viviendas, se produjeron sendas caídas de postes de alumbrado público, mientras que sobre calle Estrada, casi bulevar, una pared de una obra en construcción se vino abajo por el efecto de las fuertes ráfagas de viento. Finalmente, desde Prefectura se informó anoche que no hubo ninguna novedad sobre emergencia de embarcaciones, luego de producido el temporal.