Crimen de uruguayense podría llegar a la Corte

p7-1 4-2-15La defensa del psiquiatra Hugo Oscar Leimann Patt, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, la enfermera uruguayense Alejandra Inchauspe, mencionó que «irá en queja» tras el rechazo del planteo de impugnación extraordinaria. Marciano Martínez, abogado defensor del psiquiatra Hugo Oscar Leimann Patt, recordó que tras el planteo de impugnación extraordinaria que realizó contra la sentencia del Tribunal de Casación, le fue rechazado.

El letrado contó que contemplaba la posibilidad de «ir en queja», aunque se encontró con que «no existe la queja en el Código Procesal Penal, lo que constituye una anormalidad muy grave `porque toda persona tiene derecho al recurso y si no le conceden el recurso, a ir en queja. No la pusieron en la versión original. Cuando fue la reforma, al recurso de queja se lo puso exclusivamente en el de casación».

 

«Lo voy a plantear igual. El recurso integra una naturaleza constitucional porque forma parte del derecho de defensa», detalló. Leimann Patt recibió la pena de prisión perpetua por un Tribunal de Concordia que lo juzgó por el crimen de su esposa Alejandra Inchauspe, ocurrido el 27 de febrero de 2012 en la casa del matrimonio, ubicada en Estrada 2530 de la ciudad de Chajarí. El psiquiatra oriundo de Urdinarrain, Hugo Leimann Patt, doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos. El Tribunal lo halló autor material y responsable del delito de Homicidio calificado por el vínculo, en perjuicio de su esposa.

 

El letrado apuntó que «tanto la defensora oficial de Concordia como la defensora que atendió el recurso de casación en Paraná, plantearon que no puede ser juzgado, porque está con pérdida del recuerdo, de la memoria. Él no habla, no puede manejarse, no puede defenderse. Está inhabilitado por un disparo que tiene en su cabeza». «Juzgar a un incapaz de trasmitir ideas es como juzgar a un ausente», entendió Martínez. «Dicen que es un simulador, pero hace tres años que ocurrió esto; es muy difícil mantener un estado de simulación durante tanto tiempo. Siempre estuvo en lugares como la cárcel, la policía, el hospital. El tribunal debió ver las condiciones de esta persona y no resolverlo como una cuestión normativa», aseveró. El letrado presentará el recurso en la sala penal del STJ: «Tienen que conocer este tema, y si no que nos permitan llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación», dijo.