El Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires desarrollará talleres sobre «no violencia» en Concepción del Uruguay, pero en la ciudad frenaron trabajos barriales de integración contra la violencia. Diversidad Naranja es un movimiento humanista que apunta a difundir acciones hacia la No Violencia.
Tiene alcance nacional y se ha desarrollado en nuestra ciudad a través de diversos proyectos y especialmente por el trabajo permanente de un equipo de profesionales y asistentes encabezados por Fabiana Loker. Por estos días se encuentra en una encrucijada por algunos cambios en dependencias municipales donde se estaba trabajando, por lo que se encuentra en búsqueda de un reordenamiento que llegue a buen puerto. Mientras tanto, esta semana contaron con la visita de Mario Martínez Angelini, referente del Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires, que planea desarrollar talleres en la ciudad.
«Estamos aprovechando esta oportunidad para volver a la ciudad y ver de cerca el trabajo tan importante que realiza Fabiana, ya que estamos preparando para este año varios talleres de «no violencia» activa que colaboremos desde el Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires, tenemos algunos talleres específicos que van en profundidad a lo que es el pensamiento humanista que compartimos, por eso nos reunimos y pensamos que la labor de Fabiana es tan buena y positiva reuniendo a la gente alrededor de esta idea y de otras ideas humanistas que un taller de no violencia puede hacerle bien a la gente en el sentido de cómo comportarse o cómo trabajar contra la violencia en busca de la solidaridad social», explicó Mario Martínez Angelini. Al respecto señaló que «los talleres son muy modulares y pueden darse en dos o tres días o en una sola jornada, dependiendo de la disponibilidad que se tenga del espacio y de la cantidad de gente que nos acompaña. Por ejemplo yo hablo de temas relacionados a la economía o a la doctrina humanista y hay otras personas que van mas hacia el trato directo con la comunidad».
Recordemos que Diversidad Naranja viene trabajando desde hace muchos años en ese sentido, lo empezó a hacer en San Justo y comenzó a replicarlo en barrios de la ciudad, puntualmente en La Higuera y Laura Vicuña, donde los vecinos avanzaron en la conformación de cooperativas y en la realización de proyectos de desarrollo social y de inclusión, siempre con la «No Violencia» como bandera. «Nosotros damos nuestro apoyo absoluto desde el movimiento humanista, nos hemos encontrado en los Diálogos en el Senado de la Nación, un espacio puente entre los legisladores y las organizaciones civiles y la sociedad. Allí se establecieron trabajos y diálogos entre diferentes personas que trabajan con la temática, un vínculo directo con las personas, porque las condiciones para el diálogo es algo que también forma parte de la no violencia, tiene que estar dada la condición del interés mutuo y esa es una característica que nos permite a los actores civiles a entablar un diálogo directo con la gente», destacó.
Cambios
Fabiana, responsable de Diversidad Naranja en la ciudad, se lamentó por cambios que dispusieron autoridades municipales en las últimas semanas que afectará el trabajo que se realiza en la zona norte de la ciudad. «No es fácil trabajar en contacto permanente con la gente, pero es un compromiso que vale la pena. Es imposible interactuar con la realidad de las personas si no entablamos un diálogo directo y franco con ellos, y eso tiene que ser en el barrio. Nosotros veníamos trabajando en el SUM de barrio La Higuera gracias a la cesión del espacio dependiente de la Secretaría de Salud, y lamentablemente cuando habíamos avanzado muchísimo con la gente concretando proyectos y avanzando incluso con logros laborales e institucionales para el barrio, nos han dado el pase a otro centro de salud», se lamentó.
Señaló que con esta medida se perderá el contacto directo con la gente. «Pero la idea es que todas las acciones que se desarrollaron en el barrio a través de Diversidad Naranja poder continuarlas de alguna manera. Para eso estamos en diálogo con el intendente Schepens, ya que el trabajo está siendo reconocido como beneficioso para la gente y sería una lástima abandonar los proyectos a medio camino. Habíamos creado un vínculo con los vecinos, los estábamos empoderando para que puedan crecer por sus propios medios, ese es el verdadero desarrollo de la comunidad, esperemos que podamos avanzar a pesar de algunas decisiones que no alcanzamos a comprender», destacó.