Qué dijo la Presidenta sobre los préstamos con garantía de la coparticipación

Qué dijo la Presidenta sobre los préstamos con garantía de la coparticipación
«Un préstamo con garantía de coparticipación, más que un préstamo, es un adelanto en una cuenta corriente que saben que a fin de mes le depositan todo». Cómo se inscribe en el marco del crédito que tomará la provincia con China.

Qué dijo la Presidenta sobre los préstamos con garantía de la coparticipación
«Un préstamo con garantía de coparticipación, más que un préstamo, es un adelanto en una cuenta corriente que saben que a fin de mes le depositan todo». Cómo se inscribe en el marco del crédito que tomará la provincia con China. Paraná.(RN). Este viernes el gobierno nacional y los gobernadores de 17 provincias, entre ellas Sergio Urribarri por Entre Ríos, volvieron a firmar la prórroga del acuerdo para refinanciar las deudas de esas jurisdicciones. El beneficio se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), y el Estado entrerriano reconoció una deuda con Nación de 2.856.448.935 de pesos, según informó en el Decreto Nº 3556 MEHF del 9 de octubre de 2014 y publicado este 29 de enero en el Boletín Oficial.

En el marco de la cadena nacional realizada por la presidenta Cristina Fernández, y al hacer el anuncio del convenio, la jefa de Estado hizo una síntesis del origen de estas deudas, y tuvo una mención hacia la herramienta de poner como garantía la coparticipación.

Textualmente, según registró Recintonet, la mandataria expresó a partir del minuto 15:10 de su alocución por cadena nacional: “Las provincias habían sufrido durante la década del 90 un proceso de endeudamiento feroz, y bastante tramposo; porque las provincias, a partir de la convertibilidad y de que no había producción ni recaudación, comenzaron a tomar endeudamiento adentro con bancos privados. Y cómo lo garantizaban: con coparticipación. Yo decía que eran los préstamos más caros de la historia, porque cuando uno garantiza un préstamo con coparticipación, -que gotea diariamente, que ni siquiera ingresa a las arcas provinciales sino que directamente va al banco-, no está ante ningún riesgo crediticio, y eran tasas que le aplicaban a las provincias que no tenían absolutamente nada que ver con el riesgo crediticio, que lo tenían asegurado. Un préstamo con garantía de coparticipación, más que un préstamo, es un adelanto en una cuenta corriente que saben que a fin de mes le depositan todo. Sin embargo, eran tasas altísimas. Algunas provincia llegaron a deber 4 pesos por casa peso de su presupuesto; hoy el promedio de endeudamiento por cada peso es 0,18 centavos por cada peso del presupuesto”.

La mención de la mandataria a poner como garantía de un préstamo la coparticipación bien viene a colación de la sanción de la ley 10.352 que aprobó que Entre Ríos tome un crédito por 430 millones de dólares con un banco chino para la construcción de dos acueductos en el norte entrerriano. En el artículo 3 de la ley –que se inscribe en una serie de acuerdos que la Nación rubricó con el gigante asiático, y para los cuales Cristina Fernández viajará en febrero a China- dice textualmente: “Facultar al Poder Ejecutivo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación Provincias, ratificado por Ley Nº 25.570 o el régimen que lo sustituya o modifique, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las operaciones de crédito que se autoriza por el artículo 2º”. En el artículo 2 se autoriza la toma del crédito.

Interesante sería conocer la opinión de la mandataria en el marco de esta ley provincial, impulsada en acuerdos nacionales con el país mandarín, donde se pone como garantía los fondos que le corresponden a Entre Ríos por la coparticipación federal de impuestos. 

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=k-cKmKgxhnI

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck