Se promulgó la ley para los acueductos

p2-1 2915El Ejecutivo promulgó la ley que establece un acuerdo de financiamiento entre la provincia de Entre Ríos y la República Popular de China con el fin de construir dos acueductos que apuntan a cambiar la matriz productiva de la provincia generando un nuevo modelo socio productivo.

La iniciativa, sancionada el 20 de enero último, había sido resistida por la oposición y sectores ambientalistas. Bajo el Nº 10.352 el Ejecutivo promulgó la ley que «autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas `Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas’ y `Sistematización y distribución de agua para riego- Mandisoví Chico'».

 

En el artículo 2º, en tanto, «se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de 430.387.551 dólares, con más los intereses necesarios para financiar la construcción de las obras referidas en el artículo primero de acuerdo al prospecto que se adjunta como Anexo I con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras referidas en el artículo primero». A su vez, faculta «al Poder Ejecutivo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación Provincias, ratificado por Ley Nº 25.570 o el régimen que lo sustituya o modifique, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las operaciones de crédito que se autoriza por el artículo 2º».

 

A través del artículo 4º se crea «la Unidad Ejecutora de los Proyectos `Acueducto del Norte Entrerriano La PazEstacas’ y `Sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico’ (UEP), a los fines de la administración de la ejecución correspondiente a las obras inherentes a ambos emprendimientos. El Poder Ejecutivo reglamentará la composición y facultades de este órgano de administración». En el quinto artículo se establece que «el Poder Ejecutivo presentará a la Legislatura en el término de seis meses un proyecto de ley con el objeto de establecer los derechos, tasas o impuestos que resulten pertinentes a los efectos del recupero de la inversión que resulte de la ejecución de las obras aprobadas mediante la presente los que deberán disponerse para el momento en que deba comenzar a abonarse los intereses y las amortizaciones de los préstamos contraídos para la ejecución de la obra». En tanto se dispone que el Poder Ejecutivo presentará en el término de tres meses a la Legislatura un proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación o establecimiento de servidumbres o derechos de usos de los inmuebles afectados a la realización de las obras».