Alerta amarilla por una ola de calor agobiante

p3 2715Con una sensación térmica que rozó los 40 grados, se espera hoy un nuevo día de calor insoportable. Las lluvias llegarían recién mañana por la noche y el jueves comenzaría a bajar la temperatura. Los uruguayenses vivieron un fin de semana agobiante, y ayer las temperaturas volvieron a rozar los 40º de máxima.

La gran mayoría optó por las piletas o arroyos para refrescarse el domingo, pero este lunes, la jornada se presentó aún más agobiante. A las 11, la sensación térmica superaba los 36 grados y con el correr de las horas, el termómetro iba subiendo llegando a la hora 13 a los 38.6 º de sensación térmica, en tanto que la presión fue de 999.6 hPa.

 

Se prevé que el calor comenzará a ceder recién el jueves, ya que se esperan algunas precipitaciones a partir del miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Este martes sería la jornada más calurosa de la semana con 40 grados de máxima. El miércoles por la mañana llegarían las precipitaciones y por la tarde seguiría inestable. No obstante, se anuncia que el termómetro llegará a marcar 38 grados. El jueves el tiempo continuará inestable, con un fuerte descenso de la temperatura, que oscilaría entre los 17 y los 31 grados.

 

Inestable
La inestabilidad climática se ve marcada por ejemplo en el hecho de que anoche volvió a emitirse un alerta por tormentas fuertes para oeste, centro, sur y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Centro y sur de Entre Ríos, este de La Pampa, centro y este de La Rioja, centro y norte de Mendoza, San Juan, San Luis, centro y sur de Santa Fe. La inestabilidad se mantendrá hasta por lo menos la noche de hoy martes 27 de enero.

 

Alerta Amarilla
«Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas», advierte el Servicio Meteorológico Nacional. En ese marco, se reiteró una serie de medidas preventivas para evitar «golpes de calor», entre ellas «tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes». Para paliar los efectos de las altas temperaturas, también se sugirió «usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre, y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla».