“Que los chicos vuelvan a crear”

“Que los chicos vuelvan a crear” A partir del 28 de febrero en Telefe se verá esta serie transmedia. Sus responsables, editores de Kids News en PERFIL, apuestan a interactuar antes, durante y después de los capítulos, que ya fueron presentados en la Napte de Miami. “Que los chicos vuelvan a crear”

Lo que le proponés a la familia es que vuelvan a creer y a crear”, dice Pablo Aristizábal, el creador de, valga la redundancia, Los creadores, “el primer programa del mundo realmente transmedia” (actualmente presentándose en el mercado de Natpe, en Miami, y con estreno por la pantalla de Telefe el 28 de febrero).
El mismo Aristizábal define la idea del producto transmedia: “Es una serie transmedia, que combina live action, acción en vivo, más 3D y animación 2D, tiene la particularidad de que hace que el chico se active, que se mueva enfrente de la TV 2.0. Por ejemplo, el programa en su narración le dice ‘Conéctate a la segunda pantalla a ver qué dicen estos chiquitos de cómo hacer un reciclaje’, y entonces todos los chicos que estén conectados a la web van a la segunda pantalla, al sitio Creápolis, y también a la tercera pantalla con app de Los creadores. La idea es que el chico lo haga”.

La serie donde pueden verse dos científicos, el Dr. Testa y el profesor Ricky Flex, en su Nubesfera, tiene tres temporadas, de 13 capítulos cada una, y cada capítulo es autoconclusivo: “Todos los capítulos tienen una temática vertical, que puede ir desde ‘Reciclaje’ hasta ‘Nanobots’, y la idea de tener una temática vertical tiene que ver con la idea de que esa temática genere la interacción de los chicos antes, durante y después de la emisión del capítulo”.
La serie está creada con “contenidos que viajaron con la impronta de la conexión que da la segunda pantalla a la primera pantalla” y nació en la web (A365 STudios cuenta con el apoyo de Aula 365 Speedy y Aristizábal es el editor del suplemento infantil de PERFIL, Kids News), tiene como objetivo, a nivel educativo, “generar amablemente un mensaje acerca de la importancia de volver a creer en los chicos y su potencial para crear”. Aristizábal insiste en que el programa –que será parte del segmento Kids & Family de la pantalla de Telefe y que usará diferentes plataformas– “busca que los chicos creen”.

Y se extiende sobre esa idea: “Les hablamos permanentemente a los niños sobre la innovación, sobre que deben innovar. La vida no es sólo repetir bien las cosas. Innovar viene de ‘innovare’, que quiere decir introducir cosas nuevas. Todo lo que aprendemos es para pararnos en hombros de gigantes, para dar nuevas respuestas. Porque si no innovás, si no creés en vos, nunca vas a crear. El mensaje final entonces es ‘creen y crean en ustedes’”.
El programa que promueve la participación, la innovación y la creación es promovido por su creador: “La idea de Los creadores es que hay que crear. Suena sencillo, pero no lo es. Hay una serie muy famosa en el mundo, Lazy Town, con una combinación de acción en vivo y marionetas, cuyo mensaje era ‘coman sano y hagan ejercicio’. Nuestro mensaje es ‘vuelvan a creer y a crear’”.