Comienza la discusión salarial de los docentes

p2-1 2415La semana que viene se realizará la primera reunión entre los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación y el gobierno para discutir una recomposición salarial para el sector, confirmaron fuentes sindicales ayer

 Los sindicatos reclaman de un piso que parta de 30 a 37 por ciento de aumento, mejores condiciones laborales y titularización de cargos. Los dirigentes del sector remarcaron que la discusión llega tarde por lo que esperan que no se dilate más ya que peligra el inicio del ciclo lectivo. «La primera reunión para discutir salarios con el gobierno», se llevará a cabo indicó la semana entrante dijo el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi. La convocatoria «es, en principio, para los sindicatos paritarios», detalló el secretario de Cultura de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Abel Hermoso, quien precisó que «se irá al encuentro con toda la buena disposición para discutir una recomposición salarial».

 

Las expectativas «son las de siempre; avanzar en un diálogo que sea fructífero donde se den respuestas rápidas y que satisfagan al sector», apuntó Bernasconi, quien aclaró que la experiencia demuestra que las negociaciones son largas y que este encuentro será el primero de un arduo trabajo». Auguran que las discusiones «sean fructíferas», pero comentó que saben que «normalmente son largas y complejas, donde intervienen los tiempos con los que funciona la paritaria nacional porque, por lo general, la provincia espera las definiciones nacionales para tomar resoluciones», aunque resaltó que los tiempos apremian ya que en la semana del 11 de febrero los trabajadores de la educación «profundizarán las acciones de debate y movilización en la provincia».

 

El Congreso del principal gremio docente «no fijó piso» para la discusión pero según los análisis que realizó la Agencia de Estudios de Investigación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista «hay una inflación de entre un 35 y 37 por ciento, lo que es un primer marco de referencia para la discusión», sugirió el dirigente. Amet tampoco pone piso de discusión «para no encorsetar el diálogo», dijo Hermoso, quien señaló que se tomará como parámetro lo que se demandó en la paritaria nacional de un mínimo de aumento de un 30 por ciento, pero, además, se reclama que se mejore las condiciones edilicias en las escuelas «que están muy deterioradas» y que se titularicen los cargos para docentes de media, para las horas cátedra y cargos testigos de docentes de secundaria. Con el mismo tono que Agmer, referente remarcó que esperan que «no se dilate la discusión porque el 11 vuelven los docentes a la escuela y el sindicato realizará su Congreso entre el 1 o 2 de marzo para resolver si comienzan las clases».