Los números que mandan varían según la mirada

Los números que mandan varían según la mirada En tres meses de convivencia, los números de audiencia resultan dispares entre la flamante medidora estatal y la histórica brasileña. Sin embargo, las empresas confían en la privada a la hora de publicitar. Los números que mandan varían según la mirada

El 9 de enero se cumplieron tres meses de convivencia entre las medidoras de audiencia: Ibope Media y Sifema. Los cinco canales de aire que son auditados por las dos medidoras, una estatal y otra privada, se dividen en dos grupos bien opuestos: los de buena relación con el Gobierno (Telefe, Canal 9 y TV Pública) y los que no tienen “feeling” con Casa Rosada (El Trece y América TV). Para cuantificar la grieta que existe entre Ibope y Sifema sólo se debe sumar y restar, siendo que un punto de rating de promedio equivale a un aproximado de 96 mil personas.

En los ratings generales de los canales, siempre los números finales de Sifema son más bajos que los de Ibope. Por ejemplo, durante la primera quincena de 2015 va primero Telefe y segundo El Trece –con 5,2 a 3,7– en Sifema, mientras que en Ibope dan 8 para Telefe y 6,2 para El Trece. Canal 9 va tercero cómodo, tal como finalizó en 2014; América TV fue perdiendo audiencia, y muchos días de la competencia terminó último detrás de Canal 7. Viudas e hijos del rock & roll, que produce Ortega para Telefe, el 95% de los días mide más en Sifema que en Ibope, y lo mismo sucede en la guerra de los informativos: Telefe Noticias 2ª Edición hace más rating en Sifema que en Ibope y así derrota con más amplitud a Telenoche.

Marcelo Escolar, presidente del directorio de Pascal –proyecto de la Universidad de San Martín que ofrece el know-how a Sifema–, reconoce que “nuestra medición de la TV Pública es el único lugar donde es sorprendentemente más alta” que Ibope, pero asegura que se debe a que la encuestadora brasileña “persigue un público meramente consumidor y no toma a los estratos sociales ABC1 y E, y ahí reside la diferencia. Nosotros tenemos un panel que abarca un poco más el personal que el panel que tiene la privada, porque nuestro interés no es estrictamente comercial, es social. Significa que medimos 4% más de personas, aunque el encendido es muy parecido”.

El relevamiento global de la convivencia durante el trimestre muestra algunas diferencias importantes. Por ejemplo, el final de ShowMatch, el lunes 15 de diciembre en el prime time de El Trece, tuvo 556.800 personas más en Ibope que en Sifema, y en el superclásico River vs. Boca, disputado el 27 de noviembre y transmitido por la TV Pública, sucedió la grieta más amplia: 36,6 para Sifema, 27,4 para Ibope: casi un millón de espectadores de distancia. El programa 6,7,8 marcó 9,4 para Sifema y 5,9 para Ibope el 23 de noviembre, una brecha de 3,9. “No hay tantas diferencias entre Ibope y Sifema –sostiene Escolar–. En algunos casos hay diferencias puntuales, pero si se mira el flujo de los últimos meses las curvas son prácticamente iguales, el encendido es el mismo y nos manejamos con un margen de error e Ibope también. Es más, hemos tendido a converger con el paso de los meses e Ibope se está pareciendo más a la medición que hacemos nosotros”.

Desde la cúpula de El Trece hubo quejas un par de meses antes de que arribara Sifema, y el detonante fue el escaso rating que alcanzaba Guapas. El propio gerente de Programación, Adrián Suar, afirmó que contrató coincidentales (encuestas telefónicas) que daban muy diferente a lo que mostraba Ibope y se reunió con otros directivos para ver la posibilidad de ser auditados por una medidora privada nueva. Tinelli, con contrato cerrado para volver a El Trece, tuiteó: “¡Qué raros están los números!”. Ya con el prime time –franja de mayor encendido y mayor valor del segundo publicitario– en manos del canal del Grupo Clarín, hubo silenzio stampa hasta la implementación de Sifema. Quien tomó la palabra fue Coco Fernández, gerente de Producción de El Trece, quien manifestó: “Es muy difícil creerle viniendo de donde viene, y para que Sifema sea creíble debería abrirse para saber qué muestras toman y qué seguridad tienen esos datos”. Escolar responde: “A Canal 13 lo medimos igual que Ibope. Las diferencias hay que verlas en el tiempo. Si él (Fernández) dice que medimos distinto, que se fije que muchas veces medimos a Tinelli y Lanata arriba de Ibope”.

Ibope se rehúsa a hablar con los medios. PERFIL intentó comunicarse en varias ocasiones con la empresa para que pudieran explicar las diferencias y las maneras de medición, pero sólo brindaron información que estaba en su página web y no correspondía a las preguntas formuladas.
De acuerdo con diversas fuentes, la encuestadora privada utiliza una medición de paneles con 2.500 people meters distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, mientras que en las ciudades del interior (Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná y Alto Valle) lo realizan con 3.600 cuadernillos. “Nosotros auditamos 890 hogares con 1.600 people meters –porque hay más televisores en una casa– en todas las localidades del Gran Buenos Aires y en Capital Federal”, dicen desde la flamante competencia. “En diez meses estaremos midiendo el Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Tucumán, el conglomerado Paraná-Santa Fe, el conglomerado Corrientes-Resistencia, Neuquén y todo el Alto Valle del Río Negro, e incorporando la tercera corona del GBA, donde hay un millón de personas más. Y se sumarán 900 mil más del Gran La Plata, que tiene la misma oferta televisiva. Pasamos de medir 13 a 15 millones. Para Rosario, Mendoza y Tucumán se instalarán 800 people meters, y en las otras ciudades son 400 en cada una”. De cumplir con su promesa, Sifema tendrá 4.800 people meters.

Otra diferencia de medición entre las encuestadoras es la utilización del famoso minuto a minuto. En su página web, Ibope dice: “Desde el año 2005 Ibope Media Argentina brinda el servicio de medición de TV en tiempo real (Real Time minuto a minuto) y es pionera a nivel mundial”. En Sifema se oponen: “No tenemos minuto a minuto, y en muchos países está prohibido. Mientras yo esté a cargo del directorio no habrá ese sistema. No tiene corrección estadística, es un dato no corregido, es sumamente impreciso. Sería una especie de boca de urna”, finaliza el presidente del directorio de Pascal-Sifema.