Susana Urán sufrió muerte cerebral ayer por la tarde

p4 15-1-15La mujer atacada por arrebatadores menores de edad había recibido una puñalada en la cabeza cuando comenzaba a realizar sus tareas en el barrido de calles en la zona de la Escuela Normal. 

Susana Urán, quien se encontraba en terapia intensiva en el hospital Urquiza, está con muerte cerebral desde las 14.10 de la tarde de ayer y se encuentra en coma farmológico. Así lo confirmaron los últimos estudios neurológicos y lo informó oficialmente la Policía a través de un parte informativo. La mujer, empleada de una Cooperativa Social, fue asaltada violentamente hace una semana, cuando se disponía a iniciar sus tareas por la zona de la Escuela Normal, hecho por el que están detenidos dos menores. Urán ingresó al Hospital con una grave herida cortopunzante en la zona temporal izquierda, que le causó gravísimas lesiones en el cerebro que derivaron en el lamentable descenlace.

 

El hecho
Como fuera informado por La Prensa Federal, una mujer de unos 45 años fue atacada el jueves 8 de enero alrededor de las 5.30, por dos jóvenes de 17 años, quienes le arrebataron el celular, sufriendo la víctima una grave lesión en el cráneo, que la dejó en gravísimo estado. La víctima, identificada como Susana Urán, fue asistida por personal médico y trasladada de urgencia al hospital Justo José de Urquiza, donde en horas del mediodía fue sometida a una importante intervención quirúrgica para descomprimir el cerebro, constatándose que sufrió una fractura y hundimiento del hueso temporal izquierdo por un traumatismo penetrante. Esto llevó a establecer que la mujer ­ que en principio se creía que fue golpeada contra el umbral de acceso a la vivienda de calle San Martín 535­había recibido un brutal golpe con un objeto cortopunzante, sea cuchillo o navaja, elementos que se encontraron en poder de los dos detenidos. La víctima sufrió un hematoma intracerebral y su estado era muy crítico.

 

Diligencias judiciales
Tras el grave suceso, ocurrido en pleno centro de Concepción del Uruguay, los dos adolescentes presuntamente involucrados, fueron detenidos y trasladados a la Comisaría del Menor y la Mujer, quedando la causa en manos del fiscal de turno, doctor Pablo Gile, conociéndose posteriormente que se desmentía el hecho de que los jóvenes a los que se detuvo y secuestró el celular de la víctima y dos armas blancas, estuvieran bajo efectos de estupefacientes. De acuerdo a lo que señalaran fuentes relacionadas a la causa, uno de los involucrados está a cuatro meses de cumplir la mayoría de edad. Como ocurre en estos casos donde hay menores, las diligencias judiciales no permiten el acceso a los medios de prensa ni la difusión de las identidades de los autores, por lo que la intensa actividad que se desarrolló en los Tribunales, fue a puertas cerradas.

 

Se dispuso que los dos jóvenes permanezcan 60 días alojados en un hogar de la ciudad de Concordia, con acompañamiento del COPNAF y custodia policial, continuándose con la Instrucción de la causa y en principio bajo los cargos de «Robo agravado por homicidio en grado de tentativa», lo que cambiará con el trágico desenlace de la víctima. Una vez finalizada la Instrucción, ambos menores irían a juicio y de confirmarse la autoría del hecho por parte de estos dos adolescentes, ambos deberán permanecer seguramente internados hasta cumplir la mayoría de edad, para luego, en audiencia integradora, recibir la pena correspondiente que impondrá el juez de Menores.