El secretario general de Sitram, Adolfo Camanduli, anticipó que se reunirán con los abogados para elevar una nota presentando las quejas formales por la decisión del Ejecutivo de Colón de cerrar un acuerdo salarial con un gremio minoritario.
Hubo un acercamiento informal con la comuna antes de fin de año pero «quedó todo trunco», lamentó el sindicalista. «Nos vamos a juntar con nuestros abogados y ahí vamos a trabajar en serio sobre la denuncia que íbamos a hacer porque ya vimos algunas declaraciones del intendente, Mariano Rebord, en contra nuestra y ya esperamos demasiado», resumió Camanduli.
Los trabajadores de la Municipalidad de Colón nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) cuestionan la decisión del Ejecutivo de cerrar un acuerdo salarial con un gremio minoritario hace meses atrás. Aducen que eso viola la Ley de Asociaciones Sindicales. Antes de terminar 2014, hubo un acercamiento informal con la comuna, por lo cual los sindicalistas decidieron esperar. Sin embargo, «quedó todo trunco», dijo el gremialista.
El reclamo
A principios de noviembre, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Colón acusó al Ejecutivo municipal de violar la Ley de Asociaciones Sindicales por haber acordado una recomposición salarial con un gremio minoritario. Concretamente, acordó con ATE, que tiene 80 afiliados y dejó afuera a la Sitram, que tiene 300. Por este motivo, presentará una nota al Ejecutivo en la que le atribuye haber caído en una «práctica desleal», por entender que «está faltando a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 53 inciso F y D». En dicha normativa se establece como práctica desleal el hecho de «rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación».