Ayer la lluvia no dio tregua en toda la cuenca del río Uruguay, por lo que la bajante se demorará algunos días más. Ayer en el puerto local, el río seguía creciendo en 6.28m Tal como se anunció ayer, si bien se esperaba una lenta bajante que en la ciudad comenzara a sentirse el día viernes o sábado, las lluvias río arriba y en nuestra región, han complicado aún más la situación.
El lunes fue evacuada una familia en la zona de Villa Itapé y ayer pese a las lluvias y los anegamientos, si bien hubo muchos reclamos de vecinos por complicaciones para poder salir de sus viviendas, desde la Comuna no se informó de ninguna evacuación.
En la represa
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que, «debido a la cantidad de precipitaciones producidas y pronosticadas en las zonas aledañas al embalse de Salto Grande, el nivel del Lago llegaría a superar la cota de expropiación». La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que, «debido a la cantidad de precipitaciones producidas y pronosticadas en las zonas aledañas al embalse de Salto Grande», el nivel del Lago «potencialmente llegaría a superar la cota de expropiación». Por lo tanto, solicitó «tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias», se indicó. Según los pronósticos, sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire húmedo.
Se espera que a partir de la tarde de hoy (por ayer) sobre la región se desarrollen áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, desplazándose a partir de la madrugada del miércoles, afectando el litoral del país. Estarán acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, probable caída de granizo y abundante caída de agua, que en forma localizada, podrían superar los 80 milímetros en pocas horas. El comité de Defensa Civil de Concordia continuará el monitoreo del comportamiento del río frente a las costas concordienses e informará oportunamente a la población sobre las evoluciones del mismo.
Evacuados
El domingo debió ser asistida en su traslado preventivo una familia de barrio Villa Itapé, compuesta por dos mayores y dos menores. La familia se alberga en dependencias del Batallón de Ingenieros Blindado 2. Hasta el momento son seis las familias que se encuentran evacuadas y albergadas en centros, cinco de barrio Cantera 25 alojadas en club Lanús y una de Villa Itapé en el Ejército. Ayer con las lluvias el Municipio continuó realizando las recorridas preventivas para el contacto con los vecinos de las zonas que afecta la creciente, y en forma simultánea brinda asistencia a las familias en los centros, con alimentos, controles de salud, indumentaria y cualquier tipo de ayuda directa que se necesite. El trabajo se cumple en forma conjunta desde el municipio con las fuerzas de seguridad, las instituciones e Defensa Civil, y el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos.