Un primer diagnóstico da una situación preocupante en la ciudad. «No hay prevención ni seguridad para quienes viven en edificios de altura», aseguran desde la ONG. La ONG de nuestra ciudad Abracemos Concepción, que nació para trabajar en el cuidado y mejora de plaza Ramírez, continúa trabajando para solucionar las problemáticas de la ciudad. En tal sentido, han comenzado a trabajar en la
prevención de siniestros en edificios. Liliana Gonella, una de las integrantes de la organización, explicó a La Prensa Federal que surgieron muchas preguntas después de la tragedia de Rosario, cuando una fuga de gas provocó una explosión que le costó la vida a 21 personas y dejó decenas de heridos.
En una reunión comenzaron a indagar qué tan preparados están los edificios uruguayenses y si sus habitantes saben qué es lo que deben hacer en caso de incendio en alguna torre. «Concepción del Uruguay tiene 30 edificios, considerados así a aquellos complejos con más de tres pisos, y la verdad es que el primer análisis que hicimos es que estamos muy mal. Si hoy ocurriera una tragedia no hay ninguna capacidad de acción, si hay salidas de emergencia hacia la terraza, no hay helicópteros de rescate. No hay escaleras mecánicas y muchas veces la planta baja no tiene salidas de emergencia acorde. Los bomberos se encuentran desmantelados, no estamos asegurados y tampoco hay acciones de prevención. Por eso la conclusión es que estamos muy mal», sintetizó Gonella.
Con un diagnóstico tan contundente, desde Abracemos Concepción se decidió avanzar en el tratamiento de esta problemática, por lo que se realizará este viernes una charla abierta a la comunidad para debatir sobre la prevención de siniestros en pisos altos. Dará un informe de situación Arturo Benedetto, quien fuera jefe de Bomberos durante muchos años y quien realizara un relevamiento importante de los edificios de la ciudad. También participarán de la charla Carlos Pérez, subjefe departamental de policía, y representantes de Bomberos y de la empresa Río Uruguay Seguros.
La charla se dará el viernes desde las 20 en el salón del Centro Comercial. Para la misma se ha convocado a administradores y porteros de los edificios de la ciudad y también a autoridades municipales, arquitectos y a personal de fuerzas de seguridad. Además, alumnas del colegio Sagrado Corazón han colaborado con Abracemos Concepción elaborando los folletos de difusión y con los cuales han convocado a todos los habitantes de edificios y familiares o asiduos concurrentes a los mismos, para saber cómo actuar en determinadas situaciones. Además de la charla de este viernes, la asociación tiene previsto continuar con las actividades sobre esta problemática. Se están diagramando charlas en los diferentes edificios, y también se planificará un simulacro para actuar en una de las torres céntricas.