Se ciñó a la cantidad de reuniones anuales que tuvieron las cámaras con la nueva composición, y estuvo en línea con las convocatorias del Congreso. 2015 será el último período de los actuales legisladores.
Se ciñó a la cantidad de reuniones anuales que tuvieron las cámaras con la nueva composición, y estuvo en línea con las convocatorias del Congreso. 2015 será el último período de los actuales legisladores. Parana.(RN). Con mayoría oficialista en Diputados y un monobloque del Frente para la Victoria en el Senado desde diciembre de 2011, la Legislatura mantuvo el número de sesiones en una veintena desde la actual composición. En el período ordinario que concluyó, el 135, la Cámara Baja se encontró en 20 oportunidades, más dos sesiones especiales y una en tiempo de prórroga, a fines de diciembre. Por su parte, la Cámara Alta se reunió 18 veces, más 4 reuniones especiales. En ambos casos no se contabilizan las sesiones preparatorias de cada período, y se tomaron los datos a partir de los diarios de sesiones.
Cabe marcar que a nivel nacional el número de sesiones este año también estuvo en ese orden numérico: en el Senado fue de 23 (incluida la sesión preparatoria, más 12 ordinarias y 10 especiales); y de 26 en Diputados, número bastante superior, solo que en este caso fueron más las reuniones especiales, un total de 13, y apenas 3 ordinarias; y se incluyen las 4 sesiones informativas del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, las 5 reuniones pedidas por la oposición que no obtuvieron quórum, y la sesión preparatoria.
Las dos reuniones especiales en las que se reunió Diputados de la provincia fueron para abordar la resolución enviada por el Ejecutivo por la que se peticionó al gobierno nacional que exija a la República Oriental del Uruguay el cumplimiento de sus compromisos internacionales, el respeto por el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad de las aguas del río compartido, en el primer caso; y en la siguiente ingresó el texto de ley del Ejecutivo que declaró de Interés Provincial a la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y habilitó las contrataciones sin licitación.
Respecto al Senado, también se trató en sesión especial el proyecto de resolución enviado por el Ejecutivo referido al río Uruguay; mientras que en la segunda se trató la modificación de la legislación impositiva vigente por Ley Nº 9622; en la tercera se abordó la ley sobre la Cumbre del Mercosur; mientras que en la última, convocada el 29 de diciembre y en el marco de la prórroga, tuvo media sanción el cuestionado proyecto de ley del Ejecutivo que lo autoriza a contratar empresas chinas y obtener créditos para financiar la obra del Acueducto en norte entrerriano, así como la actualización del impuesto inmobiliario, y pasaron a comisión los cambios a la ley de Ministerios.
En 2013, el período legislativo 134, Diputados sesionó en 22 oportunidades, y hubo una más en el período de prórroga. El Senado, en tanto, fue convocado en 18 oportunidades, en una sesión especial y dos más en la etapa de prórroga, registró Recintonet.
Previamente, en 2012, la Cámara Baja se reunió en 23 oportunidades ordinarias y una de prórroga, mientras que hubo una sesión especial conjunta entre ambas cámaras el 24 de marzo en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por su parte, el Senado sesionó en 20 oportunidades, en una convocatoria especial y dos en prórroga.
Finalmente, en el período 132, correspondiente a 2011, hubo 19 sesiones ordinarias. La nueva integración de las cámaras asumió el 10 de diciembre de ese año, por lo que una de las sesiones ordinarias ya fue con los nuevos legisladores. También hubo otras dos reuniones en tiempo de prórroga y dos especiales, todas con la actual composición legislativa.
En el Senado, en tanto, hubo ese año 20 sesiones ordinarias -una de ellas con los nuevos representantes departamentales-, 4 especiales (3 de ellas con la nueva integración), y 3 de prorroga (todas con la nueva composición). (RecintoNet)