Fue la zona conocida como San Justo, debido a la falta de mantenimiento que provocó el daño de la madera. La conexión permitía reducir distancias a vecinos de comunidades ubicadas en ambas márgenes del Gualeguay.
En la noche del miércoles 3, se produjo el hundimiento de la estructura, debido a los daños en las maderas, producto de la falta de mantenimiento. Abel Pérez, quien desde hace años realiza el paso de vehículos en la balsa a maroma, confirmó el hecho. La balsa cumple un rol importante en la conexión de los departamentos Villaguay y Tala, generando a muchos vecinos beneficios, ya que transitar por dicho tramo, implica reducir la cantidad de kilómetros necesarios para comunicarse entre comunidades ubicadas en ambas márgenes del Gualeguay. La misma había dejado de funcionar a fines de los años noventa, dejando sin este medio a los usuarios.
Luego por gestiones del entonces diputado Adrián Fuertes se logró reconstruir la misma en talleres de Vialidad provincial, siendo traslada y emplazada en el paso del principal curso de agua del centro de la provincia. De acuerdo a lo consignado por Pérez a La hora del campo, oportunamente informó del tema al senador departamental Jorge Ghirardi y técnicos de Vialidad estaban en conocimiento del estado en que se encontraba. Por estos días, el río se encuentra crecido, por lo que llevar adelante acciones para rescatar la balsa e iniciar su reparación demandará días, estimó el encargado. Un dato. El pintoresco lugar del río mediterráneo, donde se encuentra la balsa, fue escenario del largometraje internacional «Vivan las Antípodas» dirigido por Víctor Kossakovsky, que obtuvo reconocimientos en diversos países del mundo. En aquel tiempo de 2009, el interés que generó en la comunidad debido a que se fueron documentando paisajes naturales y lugares de interés, dio motivo que fuera declarado de interés cultural y municipal.