Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en Argentina cayeron 2.3% en mayo comparado con el mes de mayo del 2016. Pero en la provincia de Entre Ríos la baja alcanzó 5%. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, a nivel nacional acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses de 2017. De todos modos, en mayo creció 6,3% respecto de abril.
Las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses. La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente.
Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%). Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que San Juan, que se vio favorecida por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.
Nota completa edición papel