«En el ejercicio del poder el peronismo es conservador»

p2 31-12-14Fabián Rogel, actual legislador nacional de la UCR, mantiene su aspiración a convertirse en candidato de su partido para suceder al gobierno peronista en la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con La Prensa Federal, describió sus principales ideas en el terreno político y adelanto que en febrero presentará su propuesta. «No podíamos construir una propuesta política si no tratábamos de ordenar el partido», comenzó diciendo Rogel. «Eso nos llevó a que durante ocho meses, mientras todos hablaban de candidaturas, estuvimos dedicados a esa tarea partidaria. A raíz de ello, diciembre nos encontró con la urgencia de plantear el siguiente paso, que era el de nuestra propuesta.

 

Lamentablemente, mientras cumplíamos esa tarea otros avanzaban con sus candidaturas y ahora creemos conveniente no dejar pasar el final del año y lanzarla en este momento, con la idea de instalarla rápidamente y generar el debate necesario». En cuanto a las dos opciones que ya existen en el escenario de UNEN, señaló que «los dos lo están haciendo mal. En el caso de Godoy, por el cual tengo estima personal, hablé con él en febrero pasado y quedamos de volvernos a ver. No pensé que saldría como candidato a gobernador, aunque tiene todo el derecho. Lo imagino en una construcción política de recuperación, como candidato a Intendente de esta ciudad, porque creo que la recomposición de una fuerza política alternativa debe hacerse sobre la base de consolidar la representación territorial». «En el caso de Atilio Benedetti, creo que está andando los mismos caminos que nos llevaron a algunos desaciertos.

 

La provincia necesita que instalemos discusiones trascendentes sobre lo que haríamos si fuésemos gobierno. Creí que haríamos lo que hacía Sergio Montiel, es decir, recorrer la provincia dándole a la gente sentido de pertenencia y finalmente hacer alianzas». «Creer que una foto resolverá el encuentro del partido con el electorado de Entre Ríos, es un grave error. Para armar un entramado que el año próximo nos permita ser gobierno, cada fuerza debe trabajar para recomponer su relación con el electorado que representa. De lo contrario armaremos una mesa de perros flacos, donde la discusión será sólo por los cargos y eso no es querer ganarle al peronismo. La construcción necesita un ordenador, no un capataz y, en paralelo, debemos mantener conversaciones institucionales y no personales. Pero eso debe hacerse reservadamente, porque es un grave error generar expectativas con una foto, que después puede no cumplirse».

 

Veinte ideas
Rogel adelantó que a inicios de febrero hará la presentación formal de su propuesta. «Hemos venido trabajando en la discusión de ideas para gobernar la provincia. A inicios de febrero, haremos pública esa labor, para que sanamente nos obliguemos los dirigentes a hablar de algunas cosas. En este sentido, nos preguntamos si Entre Ríos puede seguir funcionando sin un banco, porque no podremos disponer de la herramienta financiera para desarrollar un sector productivo dinámico». «Por otro lado, el crecimiento económico del país hasta hace dos años, nos obliga a realizar una rediscusión del mapa productivo provincial. He propuesto la creación de un banco de crédito agrícola para la Nación.

 

En materia de salud, no podemos dejar que el IOSPER, cínicamente, porque está en manos de los trabajadores funcione como lo hace en este momento. Debe convertirse en la columna vertebral de un nuevo sistema de seguro integral de salud, haciendo hincapié en el sector público». «En un partido que no se envejece, no pueden repetirse los mismos dirigentes después de tres décadas de democracia. Tampoco puede un partido con esas características, darle chances de representación política a quien no ha venido acertando. Es necesario que salgamos a buscar a las mujeres, los jóvenes y los hombres, que se han alejado de la política. Hay que ir por aquél que está solo y espera», finalizó.