A pocos días de iniciada la temporada veraniega, la llegada de los primeros turistas sirve para poner a prueba el sistema de alojamiento y los servicios complementarios en la ciudad.
Pese a los controles se registran quejas, consecuencia también de un crecimiento importante, desde la puesta en vigencia del régimen de promoción. La comuna local y la provincia de Entre Ríos, sumaron hace una década voluntades, para impulsar las inversiones en el sector turístico. El municipio estableció la exención total por cinco años y un porcentaje de reducción gradual de tasas hasta los diez. La provincia acompañó con la eximición total por los primeros cinco años. Las consecuencias están a la vista: casi tres mil plazas dispone hoy Concepción del Uruguay, a lo que se suma la posibilidad de alojamiento por otras 6600 plazas en sus siete balnearios (ver cuadro).
Ahora bien, ese crecimiento trajo aparejada la aparición de diferentes problemas, en general, asociados por el ingreso al sector de inversionistas con escasa experiencia en la materia. El proceso de solicitud de categorización se centra en el Ministerio de Turismo de Entre Ríos. Una vez cumplidos los requisitos comerciales exigidos por la comuna local, las actuaciones se elevan a ese organismo, que es el que produce el encuadramiento. Pero el sistema de contralor posterior tiene ciertas lagunas, ya que son los propios turistas quienes deben hacer llegar las quejas. Según la Secretaría de Turismo local, hace unos meses se realizó una recategorización, pero eso no alcanza para segurar un servicio de calidad en todos los casos. Hay inexperiencia de parte de quienes administran algunos lugares, pero también de los profesionales que planifican cada edificación. Se suma el caso de empresas tradicionales del servicio hotelero uruguayense que, como el Grand Hotel, se encuentran en proceso de transición, lo que parece haber resentido la calidad de sus servicios.
Para corroborarlo, fueron consultados algunos turistas llegados a la ciudad en los últimos días. Tanto la actualidad del Grand Hotel, como la falta de atención de detalles elementales en el servicio, son la base de las quejas de los usuarios. Un caso da cuenta, por ejemplo, de la existencia de animales domésticos en lo que hace las veces de lobby de un apart ubicado sobre calle España, además de no respetarse allí la prohibición de fumar en lugares cerrados. Fuera de esto, la mayoría de los visitantes expresan que la calidad de los servicios turísticos es muy buena, tanto como la gastronomía, que ha comenzado a caracterizar a la ciudad en los últimos años. Ese fenómeno fue acompañado por los habitantes de la ciudad, que llenan cada lugar especialmente los fines de semana y feriados.
Capacidad de alojamiento en la ciudad
Hoteles-Apart Hoteles y Hosterías 1280
Bungalows y Cabañas 1320
Casas y departamentos 300
Campings 6600
Itapé 800
Paso Vera 400
Viejo Molino 1000
Molino Barreiro 400
La Tigrera 400
Banco Pelay 3600
Sector 1 800
Sector 3 600
Sector 4 1200
Municipal 200
Luz y Fuerza 200
Policial 150
Todos los datos son en plazas no habitaciones ni carpas. Fuente: Secretaría Municipal de Turismo