Federico Rode: “nunca es tarde para empezar”

El atleta uruguayense, Nelson Federico Rode, habló tras ser elegido como el deportista del año. “la ciudad me permite realizar lo que me gusta, mi entrenamiento sin inconvenientes”.
  

El lunes 22 el atleta uruguayense, Nelson Federico Rode, fue galardonado como el Deportista del año 2014, en la tradicional Fiesta del deporte de nuestra ciudad. Días después de haber recibido el premio mayor, Federico dialogó con Animal TV, sobre su excelente año representando a la ciudad y la provincia. “Hoy (miércoles) estoy un poquito más tranquilo, ayer todavía por momentos sentía que era mucho para mi, pero ahora es como que ya lo digerí”, comentó y agregó sobre el por qué sentía que no lo merecía, “si uno fue elegido hay que saber aceptarlo, era más que nada porque las otras veces que he visto la fiesta del deporte siempre se le daba el premio a alguien que participaba fuera del país, mi participaciones son a nivel provincial y tuve dos salidas fuera en el año, así que creía que lo que tenía en mi curriculum no era muy importante como para llegar al premio mayor”. 
La buena labor en nuestra provincia, lo llevó a participar este año en San Luis del Campeonato Argentino de Duatlón. “Como experiencia fue hermoso. Todo surgió de una iniciativa de la Federación Entrerriana, que este año armo un equipo provincial y nos enviaron con los gastos pagos a participar a Potrero de los Funes, yo no tuve una buena experiencia en San Luis, no se si me apune, sentí mucha ansiedad, quería correr ya, pero creo que también me falta un poco de experiencia en cuanto a salir a competir a otros lugares, estoy acostumbrado a correr en mi provincia”
Más allá de que en San Luis culminó 11º en la clasificación general, competir fuera de la provincia no es algo primordial para Federico, “lo que me desanima es la realidad en la que uno por ahí está inmerso, es un deporte extremadamente amateur, hay que ser conciente que un viaje al exterior es muy costoso, iría si tengo un apoyo tanto de una Federación o por un sponsor, pero sacando plata de mi bolsillo en este momento de mi vida considero que no haría esa inversión, debido a que hay gastos que creo que son primordiales y principales cuando un ser humano se está estableciendo en la vida. Por eso aprovecho estas participaciones en la provincia y por ahí una o dos salidas. Estos es el tope de donde puedo llegar y si algún día se me da o puedo participar fuera del país bienvenido sea, pero no me deslumbra eso”. Sostuvo y agregó, “gracias a Dios puede hacer este deporte porque me dan una mano, algunos locales de la ciudad, la Federación que me deja liberada algunas las carreras para poder participar, las inscripciones son costosas, y también gracias a mi abuela que me presta el Renault 12 para viajar”.
 
Agradecido de la ciudad 
Federico se muestra agradecido a nuestra ciudad por poder realizar su entrenamiento diario sin inconvenientes, “creo que para llegar a algo hay que tener constancia y continuidad, ser clave en el hecho de no desperdiciar por ahí los días. Yo siempre priorizo la familia, mi pareja, el trabajo y después trato de encontrar un huequito para meter el deporte, todos los días me hago el tiempo para encontrar ese huequito, así sea las 11 o 12 de la noche, y esas son las cosas por las que le doy las gracias a la ciudad en la que vivo, que me posibilita hacerlo, porque puedo entrenar a cualquier hora y en donde quiera y eso parece algo sencillo para nosotros, pero yo que me cruzo con atletas de Buenos Aires, de Córdoba, y me dicen que hay una inseguridad terrible, no tienen lugar donde puedan andar tan tranquilos como nosotros. O sea la ciudad me permite realizar lo que me gusta, mi entrenamiento sin inconvenientes”.
Federico comenzó a los 25 años a participar de la disciplina de duatlón y triatlón y considera que nunca es tarde para comenzar algún deporte, “yo creo que esta ciudad tiene todo, he probado muchos deportes y el otro día cuando gané el premio se me vino a la mente decir que nunca es tarde para empezar ninguna actividad, uno siempre puede. Yo por ahí me metí en este deporte con 25 años y  pensaba que era grande porque hay chicos que vienen corriendo desde los ocho años. Empecé siempre comparándome conmigo, tomando como parámetro el comienzo en esa edad para tratar de superarme, y encontré una ciudad que la redescubro todo los días, a veces encuentro una calle donde puedo correr y la sumo o lo mismo me pasa andando en bicicleta”. 
 
Su año deportivo 
Nelson Federico Rode, fue campeón del circuito entrerriano de duatlón temporada 2013 y 2014 por segunda temporada consecutiva. Además ganó el duatlón nacional de la campaña en la localidad de Cerrito y ganador del duatlón internacional de La Paz. Logró 10 victorias consecutivas en las dos últimas temporadas del duatlón entrerriano. Participó en San Luis del campeonato argentino de Duatlón Olímpico culminando en la 11° posición de la clasificación general cumpliendo una excelente actuación. Obtuvo el 2° puesto en el duatlón ciudad de Buenos Aires disputado en los bosques de Palermo. Fue ganador de la 28° edición del duatlón internacional de La Paz. Se consagró campeón argentino en Chaco, al dominar el 28º campeonato argentino de distancia sprint. Durante este año fue ganador del duatlón de Crespo, Seguí, Cerrito y La Paz y ganador del cruce del ejido de Diamante 2014.