Piden a políticos que donen sangre

Piden a políticos que donen sangre
La ONG Entrerrianos Hasta la Médula lanzó una campaña dirigida a los políticos. «Ellos pueden generar conciencia», dicen. Ven con angustia que «no hay plaquetas para continuar con los tratamientos”.

Piden a políticos que donen sangre
La ONG Entrerrianos Hasta la Médula lanzó una campaña dirigida a los políticos. «Ellos pueden generar conciencia», dicen. Ven con angustia que «no hay plaquetas para continuar con los tratamientos”. Paraná.(RN).“¿Sabías que los chicos de oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná están necesitando de brazos infinitamente solidarios en esta Navidad? Doná vida en vida!”. Pregunta y pedido que van de la mano y que parte del grupo denominado Entrerrianos hasta la Médula. Es que ante tanto preparativo por las fiestas, muchas veces se dejan de lado las necesidades de aquellos que para poder peleando por una mejor calidad de vida buscan la mano solidaria. Así surgió una campaña: Reto a los funcionarios públicos y otros en ejercicio o aspirantes a un gesto ciudadano solidario.

¿En qué consiste? Por las fiestas de Navidad y Año Nuevo durante el año electoral se insta a políticos a donar sangre y registrarse como posible donante de médula ósea.

Una de sus integrantes, Mercedes Cagnani, explicó: “Entrerrianos hasta la Médula no maneja ningún tipo de presupuesto. Todo lo hacemos por Facebook, Twitter o nuestro blog. El reto a funcionarios se nos ocurrió luego de ver la concientización que se hizo masiva por la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica, que tuvo un impacto social muy grande. Entonces se nos ocurrió retar a los funcionaros, porque consideramos que pueden a su vez sumar mucho más gente, y son personas que pueden ser ejemplo a la hora de donar y ello implica concientizar”, cuenta una nota de El Diario, firmada por Ezequiel Re.

Cagnani va más allá: “Lo importantes es poder hablar de esto y desmitificar. Es tan importante donar sangre, donar médula que lo único que hay que vencer es un montón de miedos. Hoy vemos que hay mucha angustia de padres y profesionales porque no hay plaquetas para seguir el tratamiento de los chicos durante las fiestas. Entendemos que es un momento muy especial, porque la gente tiene en su cabeza las celebraciones y para donar hay que hacer un ayuno de alcohol de ocho horas, es como que es una fecha complicada pero los chicos lo necesitan. Es así que dijimos vamos a hacer este reto uniendo todas estas cosas a ver si logramos concientizar a la ciudadanía desde un paso más arriba con los funcionarios de todo tipo, políticos, dirigentes que cumplen funciones en un club, una fundación, en cualquier empresa o instituciones. Buscamos gente que tenga este camino solidario y daremos un premio simbólico, será un pergamino para quien donó más veces en el año con la gota de plata y la de oro que donó sangre y se convirtió en potencial donante de médula ósea. Todo simbólico ya que no hay dinero de por medio”.

REDES SOCIALES. El clima lluvioso del último fin de semana les jugó una mala pasada: “La campaña la íbamos a iniciar el sábado último en el Hospital de Niños con todas las ONGs pero el tiempo nos jugó una mala pasada y se suspendió. Así que la iniciamos a través de las redes sociales. Son muchos los funcionarios y estamos esperando que nos contesten los correos que les hemos enviado. Es una fecha muy difícil, apelamos a que se acerquen al Hospital de Niños porque lo estamos necesitando para sumarlos a este reto de concientización. Fue un año complicado, este año tuvimos bastante dificultades, falta de conciencia, es un insumo que no se compra, no se vende, lo transportamos en nuestro cuerpo, a Dios gracias conseguimos que mucha gente del interior done. Necesitamos que se nos faciliten los vehículos para el traslado porque han venido gente de Colón, Chajarí, Federación, a donar sangre para los chicos. Algunos municipios facilitaron traffics para traer gente”, consigna El Diario.

Como para marcar una luz de esperanza recordó lo ocurrido en el Hospital Garrahan de Buenos Aires donde se logró que los chicos entrerrianos que van a tratamiento no deben conseguir dadores de sangre, sino que se los consigue por dadores externos. Espera también seguir los pasos dados en Mendoza, en materia de donación de sangre, donde presentaron como proyecto que los funcionarios empiecen a donar sangre “como un acto de amor”.

La campaña

* El plan se denomina Reto a los funcionarios públicos y otros.

* La intención es que se sumen a donar sangre y como posibles donantes de médula ósea.

* Organiza Entrerrianos Hasta la Médula, un agrupamiento comunitario que se suma al proyecto Argentinos Hasta la Médula.

* Se premiará con la Gota de Plata al funcionario que doné mayor cantidad de veces sangre por año (varones cada 3 meses, mujeres cada 4). Y la Gota de Oro a quien además se inscriba como posible donante de médula ósea.

* Realiza campañas vía facebook: Su página es Entrerrianos Hasta la Médula. Su blog es: http://entrerrianoshastalamedula.blogspot.com.ar. Para donar hay que presentarse, en ayuno, en el Primero Piso Servicio de Hemoterapia, del Hospital de Niños San Roque.

* Hasta el momento el único funcionario que aceptó el “reto” fue León Albornoz de la Unidad Municipal Número 1.(RecintoNet)
Fuente:Elentrerios.com

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck