Estas viviendas forman parte de las más de 136 mil que se encuentran en marcha en todo el país mediante el Programa Procrear. Desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), el 12 de junio de 2012, ya están en marcha las primeras 136454 viviendas en todo el país.
De este total, 104.635 corresponden a créditos hipotecarios de la línea individual para compra de lote y construcción de vivienda, ampliación y terminación. A la actualidad, alrededor de 55.000 viviendas ya fueron finalizadas. A estos créditos se suman las más de 31.000 viviendas que forman parte de los Desarrollos Urbanísticos proyectados en 12 provincias argentinas.
En la provincia
Con respecto a los números provinciales, en Entre Ríos, hasta el momento hay 8.108 viviendas en marcha: 6.709 corresponden a las líneas de créditos individuales mientras que 1.399 corresponden a los distintos Desarrollos Urbanísticos. Las líneas de crédito individuales comprenden: Construcción, Ampliación, Terminación, Refacción, Compra de terreno y construcción y de vivienda a estrenar, demandando una inversión de más de 1.993,8 millones de pesos volcados a la construcción de nuevos hogares en la provincia. Del total de créditos otorgados en la provincia, 3.663 familias ya finalizaron sus obras. Asimismo, muchas de las familias favorecidas a lo largo de los 10 sorteos y seis repechajes realizados por Lotería Nacional desde la puesta en marcha del programa, se encuentran en la etapa de presentación de su solicitud de crédito ante el Banco Hipotecario.
Impacto
Con relación al desarrollo del Procrear, el jefe Regional Litoral de Anses, Martín Gainza, manifestó: «Este programa acerca a miles de familias argentinas a cumplir el sueño de la casa propia. Y tan importante como esto es el hecho de que Procrear está generando miles de fuentes de trabajo, impactando enormemente en todo el sector de la construcción». Agregó además: «En cada localidad donde hay viviendas del Procrear en marcha, se moviliza toda su economía: desde el comercio, la construcción, la demanda de oficios y la generación de cada vez más mano de obra».
El impacto en el sector de la construcción y en la generación de empleo fue reflejado por un informe publicado en el mes de Noviembre por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Este sostiene que el Programa de Crédito Argentino (Procrear) impulsó el crecimiento del empleo en la industria de la construcción, que creó 392.832 nuevos puestos de trabajo, creciendo así un 1,2 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior.