Confirmaron nuevos secundarios y una escuela técnica en la ciudad

p3 23-12-14Ayer autoridades del Ministerio de Educación de la provincia brindaron una conferencia en la ciudad. Se confirmó la complementación de tres ciclos secundarios, y uno nuevo para Villa Las Lomas Sur y la implementación de un nuevo postítulo docente.

Además se adelantaron detalles de la nueva escuela técnica a construir en el 192 Viviendas y de la obra de la escuela de Villa Las Lomas Norte. El ministro de Educación de la provincia, José Eduardo Lauritto, brindó ayer una conferencia de prensa en donde anunció la ampliación de los ciclos orientados en 3 escuelas del departamento, la construcción de una nueva escuela técnica, el avance en las obras de la escuela para Villas Las Lomas Norte y la implementación de un nuevo postítulo docente.

 

En dicha conferencia también estuvieron presentes autoridades como la titular del Consejo General de Educación, Claudia Valori, y la Directora Departamental de Escuelas, Mary Tourfiní. Por un lado, el director de Educación Secundaria de la provincia, Sergio Altamirano, comentó que se complementarán los ciclos orientados en las escuelas de ciclo básico Nº 26 («Bicentenario», que funciona en la escuela de barrio San Isidro) y Nº 27 (que funciona en la Escuela 88 de barrio Santa Teresita), que comenzarán en 2015 con un 4º año con la orientación en Humanidades, y la escuela Nº 28 de Basavilbaso que tendrá la orientación en Arte.

 

Asimismo, Altamirano destacó que en 2015 también iniciará una nueva escuela secundaria que funcionará provisoriamente en el turno vespertino de la escuela Nº 117 (barrio Vicoer), la cual será reubicada en lo que será el futuro edificio en Villa Las Lomas Sur. Este nuevo secundario iniciará con tres divisiones de primer año y una planta mínima de un rector, un preceptor y 12 horas para un asesor pedagógico. Es importante destacar que hay mucha expectativa para esta secundaria, ya que en los complejos de viviendas Villa Las Lomas.

 

Nuevo postítulo docente
Por su parte, el director de Educación Superior de la provincia, Raúl Piazentino, destacó que en el próximo año de dará comienzo a un postítulo en formación de directores de escuelas corales para docentes con formación en música. Esta especialización tendrá un trayecto de formación de un mínimo de 400 horas reloj de duración y se dictará en la Escuela Normal Mariano Moreno, en donde actualmente funciona el nivel superior con 4 carreras de formación docente que ya fueron aprobadas para su continuidad en 2015. Piazentino señaló que la creación de dicha especialización se presentó a partir de que en Concepción del Uruguay funcionan en la actualidad un total de 14 coros. Además, expresó que en la provincia existen 47 institutos de formación superior que depende de la dirección, en donde se encuentran formándose alrededor de 15 mil estudiantes.

 

Construcción de escuela técnica
El director de Educación Técnico Profesional de la provincia, Humberto Javier José, adelantó que se diseñó lo que será un edificio para una nueva escuela técnica en la ciudad, que se construirá en un terreno ubicado en calle Malvar y Pinto, entre los barrios 150 y 192 Viviendas (en el predio donde está ubicado el tanque de agua). El objetivo en esa escuela será desarrollar formación profesional, educación técnica del nivel secundario y tecnicaturas de especialización en el nivel superior. A su vez, José resaltó que en la provincial hay alrededor de 22 mil alumnos en el sistema educativo técnico profesional, para el cual se han invertido 220 millones de pesos en lo que va de la gestión. De ese monto, un 60 por ciento fue destinado a proyectos institucionales que involucraron equipamiento, insumos, refacciones edilicias, y el otro 40 por ciento se destinó a proyectos para determinar lineamientos de políticas educativas para la modalidad.

 

Escuela de Villa Las Lomas Norte
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de la constructora Peterson, empresa que fue adjudicada para la continuación de las obras en Villa Las Lomas Norte, tras haber sido la única que se presentó en el quinto llamado a licitación. En ese sentido, Maximiliano Peterson explicó que la escuela estará destinada para los niveles inicial, primario y secundario. El edificio, que en la actualidad tiene un 20 por ciento de avance, constará de 3 aulas para el nivel inicial y 6 aulas para los niveles primario y secundario, más un taller de tecnología, sala de informática, salón de usos múltiples, cocina, 2 patios, área administrativa y sanitarios. La obra, que tiene un costo de alrededor de 16 millones de pesos, iniciará en el mes de enero y se estima que finalizará en diciembre de 2015.