En las últimas horas se conoció un informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el cual señalan que «el río Uruguay llegará a valores cercanos a los 12 metros» durante este fin de semana, aunque podría superar esos valores en la semana entrante. Si bien los datos hacen hincapié en lo que esos valores representan para Concordia y ciudades cercanas a la represa, el registro anunciado cobra mayor importancia si se lo analiza en clave local. De confirmarse, Concepción del Uruguay debería esperar una marca por encima de los seis metros, que dispararía el protocolo de evacuación en las próximas horas.
El informe de la CTM señala que “complicará la situación de crecida del río Uruguay” y sostiene que «se produjeron intensas precipitaciones en toda la cuenca del río y los diferentes modelos meteorológicos pronostican importantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos días». La medición realizada por Prefectura Naval Argentina, da cuenta de una marca de 10,98 ayer con tendencia creciente. [sociallocker][/sociallocker]Ante la situación «se prevé incrementar el caudal de la represa y por tal motivo, el nivel en los puertos será de 11,00 metros en Concordia y 11,30 en Salto», explicaron y agregaron que de ocurrir «las precipitaciones pronosticadas, es probable que durante el próximo fin de semana, se alcance los 12 metros en Concordia y 12,30 en Salto».
Reunión de gabinete esta mañana
Sin duda, la situación planteada en torno a una nueva crecida del río Uruguay, será el tema central del encuentro que esta mañana, desde muy temprano, tendrá el intendente en su despacho con todos los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno. Especialmente Desarrollo Social será una de las de mayor trabajo en la semana que se iniciará en pocas horas. Según fuentes oficiales “si la marca supera los 6,20 las evacuaciones serán inevitables”. De todos modos, no será éste el único episodio que jugará el río Uruguay este año. En el tercer piso se maneja la posibilidad que al inicio de la primavera los registros puedan ser todavía mayores a los de la semana que comenzará el lunes.