El comedor comenzó a funcionar el lunes y principalmente va a ser de vacaciones. Entre 50 y 70 chicos comen allí. Ya se cumple la primera semana de trabajo del Comedor del SUM Cantera 25 y es notoria la concurrencia de chicos de diferentes edades que a diario van para recibir su almuerzo.
Para lograr esto, hay detrás un importante grupo de personas que dan de su tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan, pero que también necesitan de la solidaridad de la gente para llevar adelante tan loable tarea. En diálogo con Alberto Rodríguez, quien contó cómo se está trabajando y las necesidades que van surgiendo con el correr de los días.»El comedor comenzó a funcionar el lunes y principalmente va a ser de vacaciones. No obstante esto, estuvimos hablando que también se va a continuar a partir de marzo, dando de comer los sábados y domingos. Por ahora funcionaremos de lunes a viernes, pero la verdad es que nos cuesta conseguir los alimentos para el día a día», indicó Rodríguez. Por otra parte señaló que en el cuarto día de trabajo, ya se hizo complicado conseguir el alimento, por lo que la difusión es muy importante.
«Hace dos años que habíamos dejado de funcionar con el comedor, pero como dejó de funcionar Mis Soles, muchos de los chicos que iban ahí, están viniendo al SUM. Ayer (por el miércoles) había 53 chicos de diferentes edades, más los adolescentes que son los que nos ayudan en la cocina, lo que llevó el número a unos 70 chicos. Ayer también se decidió que el 24 vamos a dar el almuerzo. Muchos gurises cuando hicimos el arbolito, hicieron sus cartitas, por lo que vamos a tratar de conseguir juguetes para darles ese día. Ya hay un Jardín que está juntando y vamos a ver si podemos llegar a darle a todos», contó. Rodríguez fue contundente al decir que quieren estar seguros y ver que los chicos estén comiendo, por lo que cambiaron la modalidad de las viandas por el almuerzo. «Hay varas madres que se suman y les pedimos que ayuden con la limpieza, para servir la mesa y en el lavado de los platos.
Esto es todo a pulmón y arrancamos a las 8.30 y estamos terminando a las 14 y al finalizar debemos dejar todo limpio y en condiciones para el otro día. El tema de la higiene es muy importante y hoy vinieron de la Sala Giacomotti a realizar un control sanitario de los niños, de peso, talla y vacunación. En enero vamos a reunirnos con todos los colaboradores de la cocina para tratar bien el tema de higiene, muy importante para funcionar con un comedor», explicaba quien está permanentemente al frente del SUM. Finalizando, Rodríguez contó que este jueves se complicó el almuerzo por faltarles algunas mercaderías y decidieron hacer ñoquis, pero debieron salir a comprar lo que faltaba. Por esta razón es que solicitó la colaboración de la gente y comercios, ante la necesidad de alimentos no perecederos, verduras y carne. «Es una lucha del día a día, para lo cual es necesario la ayuda, ya que no hemos recibido muchas donaciones. Esperamos que la solidaridad de los uruguayenses se manifieste en los próximos días», concluyó.