El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná será el epicentro de las deliberaciones entre los mandatarios que, además de Cristina Kirchner y Rousseff, incluirá al de Uruguay, José Mujica; el de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
La presidenta Cristina Kirchner será anfitriona de la nueva edición de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrollará desde hoy en la ciudad de Paraná, donde se tratarán los últimos pasos para la incorporación de Bolivia al bloque y la integración con otros bloques regionales de Asia y Europa. En el marco de la cumbre también se desarrollará la demorada reunión bilateral entre Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, que había sufrido varias postergaciones, la última de ella a raíz de la sigmoiditis que afectó a la mandataria argentina y que frustró el encuentro entre ambas previsto para la reunión del G-20 en Australia.
Ayer se realió allí la cumbre preparatoria a cargo de los cancilleres de los países del bloque, quienes dan las puntadas finales a los temas que abordarán los presidentes en la jornada de hoy. En ese contexto, los jefes de Estado tratarán iniciativas para avanzar en la integración con otros bloques no sólo de la región sino también de Asia y Europa, adelantó días atrás el canciller Héctor Timerman en declaraciones a la prensa. Los presidentes buscarán profundizar el «desarrollo y la integración productiva» entre los Estado miembro del bloque. «Somos el bloque más antiguo de integración regional de América latina. Hemos hecho un camino grande y ahora hay que fortalecerlo. Para poder hacerlo, hay que incorporar mercados a nuestras importaciones», sostuvo el jefe de la diplomacia argentina, al dar un anticipo de los temas centrales que se abordarán en la capital entrerriana. En el marco de los roces comerciales que se vienen generado especialmente entre los socios mayoritarios, Brasil y Argentina, Timerman señaló que entre todos los países «hay aspectos técnicos a trabajar», pero celebró que para avanzar «la voluntad política ya está».
Cuestiones ligadas a este tema podrían abordarse en la reunión bilateral entre las presidentas argentina y brasileña que se llevará a cabo en un alto en la cumbre. Por otro lado, Timerman se refirió al inminente ingreso de Bolivia al Mercosur y señaló que «hay que ir logrando que esa economía que se suma vaya convergiendo con el bloque». Para concretar la incorporación del país que capitaneaEvo Morales al Mercosur sólo resta la aprobación del parlamento de Brasil al protocolo de adhesión, algo que ya fue hecho por los otros cuatro países miembro. Actualmente Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Si se concreta su ingreso, este país se convertirá en el sexto miembro pleno del grupo de comercio regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes y que hace dos años sumó a Venezuela.