Es por el impacto en este sector del congelamiento de la tarifa eléctrica, que se dio por un acuerdo con el gobierno nacional. Desde enero de 2015 se espera el incremento del cuadro tarifario.
Es por el impacto en este sector del congelamiento de la tarifa eléctrica, que se dio por un acuerdo con el gobierno nacional. Desde enero de 2015 se espera el incremento del cuadro tarifario. Paraná.(RN). El 1º de enero próximo quedará “descongelada” la tarifa de luz en la provincia, luego de un año en que no sufrió modificaciones por una decisión política, al suscribir las provincias un acuerdo marco con el gobierno nacional denominado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”, que en el caso de Entre Ríos rubricó el 10 de abril de este año. Cuando concluya el plazo, se vendrán los incrementos, si bien se aplicará en forma progresiva “para que los ciudadanos no sientan de un día para el otro el peso del aumento”, según afirmó tiempo atrás el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende.
El EPRE había establecido, tras la audiencia pública del 5 de febrero último y previo a la suscripción de este convenio federal, una suba cercana al 20 por ciento. Pero el incremento quedó en un compás de espera, y fue reflejado en la Resolución Nº 24 del 13 de marzo de 2014, por la cual fueron suspendidos los plazos administrativos para dictar la norma definitiva de la revisión tarifaria para el período 2014-2016.
Uno de los sectores que más sufrió este congelamiento de tarifas fueron las 18 cooperativas eléctricas de la provincia. Por eso, el gobierno provincial debió salir en su auxilio financiero.
A través del Decreto Nº 3257 del Ministerio de Planeamiento de la provincia, fechado el 18 de septiembre de este año y publicado este 12 de diciembre en el Boletín Oficial, se afectaron 8 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER), “para atender transitoriamente la situación económico financiera que atraviesan las Cooperativas Distribuidoras de Electricidad en la Provincia”, explica el texto al que accedió Recintonet. La distribución de este monto será “en cuatro cuotas mensuales y consecutivas”, y según dispone el Anexo I del decreto, que no fue publicado en el BO. No obstante, en los considerandos del texto explica que la distribución del fondo “se hará por partes iguales, a pedido de las cooperativas eléctricas, quienes así lo han solicitado por considerarlo el más equitativo a sus intereses”.
El giro de este dinero se dio tras una nota presentada por el presidente del Consejo Regional de las Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos. Allí, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Entre Ríos “solicita un subsidio para las dieciocho cooperativas de la Provincia que prestan el servicio eléctrico, que les posibilite enfrentar la difícil situación económico financiera que atraviesan”, exhibe los considerandos del decreto, donde se da cuenta del impacto del congelamiento de las tarifas por la suscripción del convenio con el gobierno nacional.
“Consciente de tales extremos, es intención de éste Poder Ejecutivo acudir en auxilio de las mismas, a fin de concurrir con estos fondos a fortalecer los esfuerzos de las distribuidoras para sobrellevar las exigencias a las que puedan quedar sometidas sus instalaciones de distribución, en el conocimiento que el destinatario final de ésta compensación, será siempre el usuario final, que se beneficia con iguales condiciones de prestación en todo el territorio provincial”, argumentó el gobierno para salir en auxilio de este sector.