Concejales se reunieron con integrantes de «Paren de fumigar las escuelas» en el marco del análisis de una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en el ejido urbano de nuestra ciudad. La comisión de Salud del Concejo Deliberante se reunió ayer con representantes de la campaña «Paren de fumigar las escuelas» en el marco del tratamiento de un proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria para la regulación del acopio y uso de agroquímicos dentro del ejido de Concepción del Uruguay.
Sergio Bertelotti, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante señaló que el proyecto de ordenanza busca darle al Municipio una herramienta de aplicación ante situaciones que comprometan la salud de la población, especialmente en zonas alejadas del casco urbano pero sobre las que el municipio tenga poder de actuación. «Estamos viendo lo que sucede con la Ley Provincial de Agroquímicos que todavía se está discutiendo en la legislatura. Además vamos a convocar al autor del proyecto, el Senador Melchiori, para que venga a explicar los detalles de esta norma y establecer una ordenanza que se ajuste a esa disposición.
En un principio, lo que pretendemos es que se prohíba la fumigación aérea dentro del ejido urbano de Concepción del Uruguay, es algo que ya está avanzado luego de mantener reuniones con productores y autoridades del INTA, que explicaron que es lo más nocivo. Pero también hemos convocado a la comunidad para que acerque sus posiciones y dotar de más información a un debate que nos debemos como sociedad», señaló Bertelotti. Por su parte, Jorge Bevacqua, integrante de la campaña, comentó sobre el encuentro: «Los concejales nos plantearon su proyecto y nosotros le dimos nuestra opinión en donde sostenemos que lo mejor no es regular las fumigaciones con agrotóxicos sino directamente prohibir su uso. Ya ha habido en los campos de los alrededores de la ciudad casos de malformaciones y de animales muertos a causa de las fumigaciones y por eso habría que suprimir su uso».
En ese sentido, Bevacqua señaló la necesidad de que se realicen los estudios que correspondan, por parte de las autoridades municipales o provinciales, para constatar los efectos de los agroquímicos sobre la salud. «También le planteamos a los concejales que este es un tema muy importante que compete a toda la ciudad y que por eso es necesario que el debate no quede sólo hacia adentro del marco de la comisión de Salud sino que además se realicen consultas populares, audiencias públicas, charlas, conferencias o campañas de información para que la ciudadanía sepa sobre qué se está legislando», agregó. Por otra parte, el integrante de «Paren de fumigar las escuelas» señaló que en la reunión con la comisión de Salud también se debatió sobre la posibilidad de que se legisle para dar lugar a una agricultura ecológica sin el uso de fertilizantes o químicos. «Ya está comprobado que no es menos rentable este tipo de agricultura, la supresión del uso de agroquímicos no implica una cuestión económica inferior ya que se puede producir de la misma forma y, a su vez, no causar trastornos en la salud», afirmó Bevacqua finalmente.