El barco “Provincias Unidas” zarpó del puerto local, donde fue cargado con 14.100 toneladas de arroz blanco en bolsas destinado a Irak. A este producto, que con frecuencia sale desde el puerto uruguayense, se sumó por primera vez la carga de harina de trigo, además de productos avícolas de la región. Esta harina fue estibada en bolsas, originaria del reactivado molino de Concepción del Uruguay, con destino a Brasil.
El Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos ubicó a nuestro puerto como “el único puerto argentino sobre el río Uruguay, cercano a muchas zonas de producciones”. Consideró a esta característica como una ventaja en virtud de que “los puertos deberían ser más industriales, que las industrias puedan instalarse en las cercanías a los puertos”, ya que el “costo logístico de fletes entre industria y puerto hoy deja afuera a muchos productos”.
Refrigeración de contenedores
Otra de las ventajas del puerto local es el sistema de enchufes que permite la refrigeración de contenedores, facilitando la exportación de productos frescos entrerrianos, fundamentalmente avícolas y cítricos. A esto se suma la grúa portacontenedores que también fue adquirida con aportes provinciales.
Dos ultramarinos en lo que va del año
El mes pasado había partido del puerto local el buque liberiano “Diana Bolten”, transportando 14.136 toneladas de arroz en bolsa, también destinadas a Irak, mercado al cual frecuentemente se exportan productos entrerrianos desde nuestra ciudad. En esta oportunidad, la mercadería perteneció a cooperativas arroceras entrerrianas. Durante el proceso de carga, más de 100 personas fueron empleadas como estibadores, guincheros y controladores de carga. Este barco de Liberia ya había cargado hace casi 4 años en el puerto uruguayense, también con destino a Irak.