El alto cuerpo avaló la medida judicial en el marco del acuerdo general de este martes, donde recibió en audiencia al juez actuante y al procurador García. En los incidentes había quedado demorado un funcionario nacional. La decisión de los magistrados fue repudiada por algunos diputados.
El alto cuerpo avaló la medida judicial en el marco del acuerdo general de este martes, donde recibió en audiencia al juez actuante y al procurador García. En los incidentes había quedado demorado un funcionario nacional. La decisión de los magistrados fue repudiada por algunos diputados. Paraná.(RN). Tras el tenso operativo de intento de desalojo realizado ayer en calle Churruarín de Paraná, este miércoles el Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió una declaración y respaldó la medida judicial, “en cumplimiento de un mandato de desalojo”, destacó el proceder del juez y ratificó el accionar del Oficial de Justicia. Además, repudió “todas aquellas acciones que auspician la desobediencia de una orden judicial”, e instó al Ministerio Publico Fiscal “a llevar adelante todas las investigaciones de los posibles delitos cometidos”. La declaración se dio en reunión de Acuerdo General Nº 41 del 9 de diciembre, avalando la medida ordenada por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, y luego de recibir en audiencia al Procurador General de la Provincia, Jorge García, al juez actuante, y a los oficiales de Justicia de la Oficina de Notificaciones.
Cabe recordar que Coglionesse había rechazado una medida cautelar y ratificó la orden de desalojo de tres familias que viven en la zona hace 30 años. El Grupo de Inteligencia Armada (GIA) intentó sacar a la gente del lugar de forma violenta, y en el procedimiento utilizó gases lacrimógenos y balas de goma. Y en ese marco fue demorado el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Emiliano Gómez Tutau, quien se solidarizaba con los vecinos. El diputado provincial y referente local del Movimiento Evita, Juan José Albornoz (Gualeguay), pidió a través de las redes sociales “la liberación inmediata del joven compañero Emiliano Gómez Tutau, quien fue apresado por la Policía”, y añadió: “Creemos que el Estado puesto al servicio de los negocios inmobiliarios trae como consecuencia la criminalización de la militancia popular e inclina la balanza a favor de los que más tienen, a favor de la injusticia”.
En el momento de los incidentes había vecinos e integrantes de la agrupación Movimiento Evita, que estaban apoyando a la familia y montaron una vigilia durante toda la noche en las inmediaciones de las viviendas. Finalmente, el director de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, se hizo presente en el lugar y suspendió el desalojo ordenado por el juez, a cargo del Juzgado Civil Nº 1.
Rechazos en Diputados
En la sesión de este miércoles, fue el diputado Juan José Albornoz quien manifestó su rechazo a la decisión de la Justicia.(RecintoNet)