Abusos de financieras: El Estado nunca cumplió la promesa de limitarlas

Abusos de financieras: El Estado nunca cumplió la promesa de limitarlas
Abogadas hicieron una presentación en Defensa del Consumidor. En el Senado no avanzó una iniciativa que buscaba poner límites a estas entidades.

Abusos de financieras: El Estado nunca cumplió la promesa de limitarlas
Abogadas hicieron una presentación en Defensa del Consumidor. En el Senado no avanzó una iniciativa que buscaba poner límites a estas entidades.

Paraná.(RN). Una presentación realizada por las representantes del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec), las abogadas Mariela Panceri y Sandra López, ante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial puso el alerta sobre diferentes formas de engaño que, con mayor frecuencia, sufren las personas que solicitan un préstamo en financieras. “El tema es el abuso que existe de parte de las financieras. Cuando vas por una deuda de 3.000 pesos terminas pagando 17 cuotas de 1.000 pesos. En casos que hemos visto hay personas que no han podido responder”, denunció López, visibilizando una realidad con la que muchos conviven. “Frente a ese abuso, a la persona le vuelven a refinanciar la deuda, con tasas de interés que no corresponden y que legalmente tienen que aplicar. Eso fue lo que nos motivó a investigar el tema”, consignó la letrada.

Las profesionales cuestionaron la manera de trabajar que tienen las financieras. Sucede que, en primer lugar, el consumidor no tiene ninguna documentación de lo que firma. A ello se le suma que además debe firmar un documento donde le conceden el crédito y pagarés. “Hay que suponer que la financiera cierra o vende esa cartera de pagarés. El pagaré comienza a circular, por otra entidad bancaria, por otra entidad financiera. A la persona el día de mañana la ejecutan por ese pagaré. Paralelamente la persona va pagando la deuda y obtiene un recibo del pago de un crédito. Tiene una doble documentación, que en muchos casos se ha ejecutado”, dijo a Uno Panceri.

Ley que no avanza

Según dio cuenta tiempo atrás Recintonet, en el Senado no ha avanzado un proyecto de ley para fijar un tope del cinco por ciento a los intereses que cobran estas entidades, que tuvo media sanción de la Cámara Baja el 26 de septiembre de 2012. La iniciativa fue una síntesis de dos proyectos: uno impulsado por el PJ y otro por el Fap. Sin embargo, no pudo disipar el malestar que traslució el oficialismo ya que ese tope toca de cerca varios sectores y tampoco conformaba a todos el espíritu de la ley, por lo que no descartaron en ese momento ir por otra norma superadora, pero tampoco hubo alguna iniciativa presentada luego de la sanción de ese texto.

En la iniciativa se contemplan los préstamos personales otorgados a empleados públicos provinciales en actividad, jubilados, retirados o pensionados y alcanza los otorgados por financieras, mutuales, bancos, cooperativas y cualquier otra entidad autorizada a efectuar préstamos de dinero a interés, que hagan operativo el repago de los mismos a través del sistema de códigos de descuento que implementa en las liquidaciones de haberes la administración púbica provincia.

El cinco por ciento establecido en el proyecto iba en concordancia con una medida oficial adoptada en febrero de 2011 por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El organismo estableció las sanciones que se aplicarán a las entidades que infrinjan las normas previstas para el otorgamiento de créditos a jubilados, y señaló que el costo financiero total no puede exceder en un 5 por ciento adicional la tasa informada mensualmente por el Banco Nación como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento.

También este año a nivel nacional el tema tomó un nuevo impulso a partir de un proyecto del diputado y presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutualidades de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, mediante el cual se pretende normar y controlar el sistema por el que las cooperativas y mutuales ofrecen préstamos personales a empleados de la administración pública nacionales y provinciales. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck