Como todos loas años, una multitud participó ayer de la procesión y la Misa en conmemoración de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.
El obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Jorge Lozano estuvo al frente de oficio religioso. Pasadas las 19, una interminable columna de fieles partió desde el templo ubicado frente a Plaza Ramírez. Encabezada por la imagen de la Inmaculada Concepción, la procesión se desplazó a lo largo de quince cuadras, primero por Galarza para regresar por San Martín. A lo largo del trayecto los fieles rezaron el Santo Rosario, guiados por clérigos y laicos ubicados sobre el altar improvisado en la vereda de la Basílica. La División Tránsito de la Municipalidad comunica operativo especial de tránsito para este lunes 8 de diciembre, con motivo de la Procesión a partir de las 19 horas y posterior Misa en honor de la Inmaculada Concepción de María.
El operativo vehicular dispuesto por la comuna se había iniciado a las 15 en todo el perímetro de Plaza Ramírez. La circulación en los accesos fue interrumpido desde las 18. Lo propio ocurrió en las arterias por donde se desplazaría de la procesión, esto es, Moreno y Alberdi, Urquiza y 8 de Junio, Galarza y Supremo Entrerriano, Galarza y Eva Perón, y 8 de Junio y Perón. Este primer tramo de la celebración se extendió por espacio de una hora, tanto como lo que duró luego la Misa, oficiada por el Obispo Lozano. Al inicio, el prelado tomó el incensario y distribuyó la humareda de incienso sobre el altar. El turíbulo tiene una tapa que lo cubre y pende de unas cadenas, de manera que, al balancearlo, el turiferario pueda difundir el olor del incienso por todo el lugar. Simbólicamente representa el celo que debe arder en el corazón del cristiano, en tanto que su olor suave significa la fragancia del cristianismo y la ascensión de la oración ante el trono del Santísimo. De la celebración participaron todos los sacerdotes de las parroquias e iglesias de la ciudad, mientras grupos de niños, que habían recibido su primera comunión en la víspera, encabezaron la marcha de la procesión y se formaron luego frente al altar.
Antes de comenzar la ceremonia religiosa, la banda del Ejército entonó el Himno Nacional. La desconcentración de produjo bastante pasadas las 21. Pronunciamiento El Obispo Lozano es el Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y en las últimas horas fue la voz de la Iglesia argentina con la cual se alertó sobre «la penetración narco en las estructuras del Estado a fuerza de sobornos». Lozano no habló sólo sobre consumo de drogas y zonas tomadas por vendedores de esas sustancias, sino que se refirió directamente a las «estructuras de la sociedad y el Estado» que empiezan a ser permeables al negocio narco. «Hay quienes tienen dinero manchado con sangre», dijo el obispo de Gualeguaychú. «El narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado que van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras de la sociedad y el Estado», expresó Lozano, en una entrevista con la agencia de noticias DyN, reproducidas ayer por el diario La Nación.