Será en el ámbito provincial, por un lapso no inferior a los cuatro años. Organizaciones sociales ya habían pedido públicamente que se adopte la medida.
Será en el ámbito provincial, por un lapso no inferior a los cuatro años. Organizaciones sociales ya habían pedido públicamente que se adopte la medida. Paraná.(RN).Un proyecto de resolución presentado por la diputada Emma Bargagna (Fap-Paraná) se hizo eco de los reclamos de distintas asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, y pide que el gobierno provincial declare “la Emergencia Pública por violencia contra la Mujer en todo el territorio de la provincia por un lapso no inferior a cuatro (4) años”. E insta a disponer “de modo progresivo en todas las áreas de la Administración”, la aplicación de las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.485, -al cual adhirió Entre Ríos por Ley Nº10.058- sus reglamentaciones y Protocolos.
Bargagna apeló a los números que reflejan el creciente número de casos de mujeres fallecidas en la provincia, víctimas de femicidio, para argumentar la iniciativa. “Las estadísticas exhiben que una mujer muere en nuestro país cada 24 horas víctima de femicidio. Entre Ríos ocupa el 4º lugar en la sórdida lista, luego de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De 9 víctimas en el curso del 2011 en Entre Ríos, pasamos a 7 en el 2012 más 2 femicidios vinculados. En el 2013 hubo 13 víctimas y en lo que va del año 2014, nueve (9) más un (1) femicidio vinculado. A nivel nacional se registran 357 niños huérfanos como consecuencia del femicidio de sus madres en lo que va del 2014”, detalló la legisladora.
Y exhibió: “Por situaciones de Violencia (física y psicológica), en la Provincia de Entre Ríos los efectores del Estado atendieron 3.000 casos en el corriente año”. No obstante, aclaró que este último dato “no es reflejo de la totalidad de los casos ocurridos, ya que no todos llegan a los servicios del CoPNAF o de la Justicia”.
La legisladora llamó a las autoridades a “un inmediato y eficiente compromiso del Gobierno para revertir esta preocupante situación”, para lo cual, propuso, “hay que hacer uso de una herramienta legal fundamental: la Ley 26.485 a la que adhirió nuestra provincia a través de la sanción de la Ley 10.058, lamentablemente aún desconocida por las autoridades en su vigencia, operatoria, dimensión y fines”.
En el proyecto, al que accedió Recintonet, Bargagna detalló herramientas de gestión a adoptar “que están ordenadas pero no se practican”, aseguró. Y añadió: “Herramientas que se deben adaptar a nuestra realidad local, sin perder de vista que deben aplicarse como políticas de Estado, es decir, más allá de lo coyuntural, y para la totalidad de los casos y de las personas, sin excepción”.
Medidas
En el artículo 1º del texto Bargagna propone adoptar numerosas medidas, entre las cuales están la implementación de un Registro Público Único de Situaciones de Violencia contra Mujeres, para llevar adelante una estadística de los casos; publicar una Guía de Servicios y Programas brindados en territorio entrerriano por Nación, Provincia y/o Municipios, para la prevención, abordaje y tratamiento de situaciones de Violencia contra la Mujer; llevar un Registro Público de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la materia con personería jurídica vigente en la Provincia, quienes podrán actuar, entre otras facultades, como asesores de la autoridad judicial interviniente en casos de violencia y como “amicus curiae”.
Asimismo, pide que se genere un ámbito de participación entre el Estado y las Ongs dedicadas a la temática, para elaborar y poner en ejecución un Programa Integral para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de prevención y atención social de situaciones de violencia contra la mujer. También detalla puntos a seguir respecto a los hogares para víctimas de violencia, y las trasferencias de fondos que deberán hacerse para atender a la prevención de esta problemática, entre otras medidas.(RecintoNet)