Tras la propuesta de la semana pasada, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos había emplazada al gobierno provincial para que realizara ayer una mejor oferta. Efectivamente, AGMER, AMET, UDA y SADOP se reunieron ayer con los funcionarios, quienes presentaron la misma propuesta del 23,5% de aumento. Ante la falta de un nuevo ofrecimiento, realizan hoy una huelga la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica y la Unión de Docentes Argentinos. Contradictoriamente y a pesar de considerarla insuficiente, AMET había aceptado la propuesta pero ayer decidieron sumarse a la huelga.
Cómo continúa el conflicto
El gobierno informó que no se implementarán los aumentos propuestos hasta que la oferta sea aceptada por todos los sindicatos. Por su parte, AGMER determinó continuar su Congreso el próximo lunes en Colón, previas asambleas de dos horas el viernes, en tanto los docentes de las escuelas técnicas realizarán el miércoles un congreso de delegados para definir pasos a seguir. Los docentes de establecimientos privados convocarán al consejo directivo para reunirse el lunes.
Los cuatro gremios confirmaron que continúan perteneciendo al Frente Sindical Docente, a pesar de las diferencias de los últimos días en cuanto a aceptar o rechazar el último ofrecimiento oficial.
Al mismo tiempo, en la reunión de ayer, el gobierno informó que permanece en suspenso la aplicación de descuentos a quienes adhieran a los paros, como así también la resolución que obliga a los directivos a informar la asistencia docente.
Para AGMER, es una extorsión
El mayor gremio docente consideró que la no presentación de una nueva propuesta representa falta de voluntad de diálogo y que coloca al sindicato en situación de extorsión. Sin embargo, el Ministro de Economía expresó: “seguimos apostando al diálogo pero dependerá de la decisiones de los gremios”.