La Agrupación “Ayuda Animal Concepción del Uruguay” se dedica a la protección de los animales, a los que ayuda a diario, fundamentalmente asistiendo a perros abandonados. En este marco sus integrantes reclaman actuaciones del Estado municipal, ante el cual presentarán un petitorio que incluye el cumplimiento de la Ordenanza 4.277. Entre otros puntos, la normativa establece la implementación de caniles para la recuperación de animales accidentados, y para perras en celo encontradas en la calle, hasta que sean castradas y recuperadas.
El petitorio incluye el reclamo de que se habilite un número telefónico donde recibir denuncias anónimas; y un lugar para el resguardo de animales rescatados y secuestrados. También solicitan que se regule la habilitación y el funcionamiento de comercios donde se venden animales, como así también la tarea de sus reproductores.
Tracción a sangre: un problema sin resolver
Entre las principales preocupaciones de esta agrupación se encuentra el tema de la tracción a sangre. Sobre este punto, solicitan el cumplimiento de la Ordenanza 9.763, que obliga a realizar un relevamiento de los carros que circulan por la ciudad a tracción a sangre, acompañado por un estudio socioeconómico sobre las familias de sus titulares.
La normativa también establece que se reemplace el uso del caballo y que, durante el período de transición, se implemente un sistema de habilitación de carros, animales y conductores de estos vehículos, incluyendo un programa de capacitación. Vale recordar que oportunamente, se presentó sin éxito en el Concejo Deliberante un proyecto para que los caballos sean reemplazados por motos secuestradas por infracciones y que no son retiradas por sus dueños.
Colaboración comunitaria
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse con la agrupación a través del perfil de Facebook “Ayuda animal C del Uruguay”, o contactar a Martina Suárez y María Ángela Brizuela, algunas de sus integrantes.