Autoridades gubernamentales y policiales anunciaron la implementación del botón antipánico en Paraná, dirigido a víctimas de violencia de género que hayan realizado la denuncia y tengan una disposición del juez.
El sistema
El control de monitoreo del Sistema de Botón Antipánico se adapta a las oficinas del 911 y es atendido por el personal de esta dirección. El botón tiene un temporizador que programa la cantidad de días que estará funcionando, según lo requiera el juez. Una vez que la víctima aprieta el botón, el sistema empieza a grabar su ubicación y no se detiene hasta que el funcionario policial da por finalizado el alerta.
Desarrollada por la Policía, esta herramienta tiene tres partes: una aplicación que esá descargada en el celular de la víctima, una central receptora de las aplicaciones y un programa específico que codifica el aplicativo. La descarga de la aplicación en el celular de la víctima es dispuesta por el juez a cargo del caso.
Abordaje interdisciplinario
La aplicación de este dispositivo representa el abordaje multidisciplinario que involucra tanto al Ministerio de Seguridad como a la Policía de Entre Ríos. “El botón antipánico es una herramienta más, que forma parte de un abordaje de seguridad ciudadana que debe ser necesariamente cada vez más efectivo, trabajando fuertemente en la prevención, concientización y capacitación”, manifestó el Ministro.
Antecedentes
La prueba piloto del dispositivo se realizó en Gualeguaychú, obteniendo un resultado positivo. El sistema indica dónde se encuentra la víctima y permite a la Policía tomar medidas ante la situación.
“Esperamos realmente que esta herramienta sea un aporte más para estos hechos de violencia de género que sacuden a nuestra sociedad”, expresó el Jefe de la Policía.
Este sistema también es utilizado e Colón.