Fue dada de alta la beba que permanecía en el Hospital “Justo José de Urquiza” por haber sido contagiada de sífilis en un caso de presunto abuso, aunque el equipo técnico forense de Entre Ríos dictaminó que la niña no había sido abusada.
Tras recibir el alta en el Hospital, la beba fue trasladada a un hogar de menores de Paraná, donde permanece junto a su madre. Esto fue dispuesto por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (CoPNAF) con el fin de que la niña permanezca resguardada en Paraná durante al menos un mes. Paralelamente, continuará el análisis de las condiciones sociofamiliares. Superada esta instancia y una vez que se constaten condiciones aptas para su vuelta a la ciudad, la madre deberá fijar domicilio, ya está en condiciones de cuidar a la nena pero fuera del ámbito que habitaban, según entiende el CoPNAF.
Vale recordar que los peritos oficiales habían constatado que en la casa había “condiciones deplorables, falta total de higiene y carencia de elementos básicos para la vida”. Sobre esta base, los peritos médicos establecieron que la enfermedad fue adquirida “por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”, lo cual generó debate ante los médicos que afirman que la sífilis sólo puede transmitirse sexualmente o durante el embarazo.
No hubo abuso
El peritaje, encabezado por Luis Moyano, jefe del Departamento Médico Forense del Poder Judicial, había determinado que “En el examen ginecológico se observa el himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, paragenital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”.