Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se realizan controles para constatar que en la provincia se respete el precio establecido por el gobierno nacional para las garrafas. En este marco, se desarrollaron constataciones en las dos distribuidoras locales ubicadas sobre la Autovía General Artigas.
El titular de la Dirección informó que se certificó que ambas respetan el precio de venta al público, de $ 135 incluyendo el IVA. Sin embargo, este monto no es respetado en los comercios habilitados para la venta.
“Entendemos que tienen que ganar pero que sea una ganancia razonable, que no estafen a la gente porque las quejas llegan”, expresó el Director provincial. Sin embargo, “nos llega la información de los desorbitantes precios que los usuarios están pagando en algunos lugares, donde oscilan entre los 180/200 pesos. En algunos lugares superan estos montos, y eso realmente es embromar a la gente”, agregó en relación a los comercios. Los incumplimientos constatados serán elevados a la Secretaría de Energía de Entre Ríos.
Programa Hogar
El programa de garrafa implementado por la Nación subsidia $ 20 por garrafa a usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin gas natural por redes o que no estén conectados a la red de distribución domiciliaria. Los beneficiarios deben percibir hasta dos salarios mínimos (16.120 pesos) y hasta tres salarios mínimos (24.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario. La cantidad de garrafas por familia varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año.