Tras ser reformada en 2008, la Constitución Provincial establece que las juntas de gobierno pasen a ser comunas, instituciones que tienen casi las mismas facultades que los municipios. Buscando concretar esta transformación, el Gobernador enviará a la legislatura un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Gobierno. Con esta base se buscará, mediante su transformación en comunas, darles a las juntas de gobierno mejor status jurídico, más autonomía y autarquía.
“Esta convocatoria a discutir una ley de comunas que permita que el trabajo que realizan las distintas juntas de gobierno de la provincia tengan la retribución necesarias, tenemos que darla lo más temprano posible, por eso voy a estar enviando el proyecto en las próximas semanas”, expresó el Gobernador.
Al pasar a ser comunas, los gobiernos de los pueblos entrerrianos podrán cobrar tasas a cambio de servicios públicos, que las juntas de gobierno brindan actualmente sin cobrarlos. En cuanto a su ordenamiento jurídico, una comuna es muy similar al municipio, pudiendo acceder a otro sistema de distribución de fondos.