Argentina tiene aproximadamente 3,5 millones de empleados públicos, tanto del Estado nacional como provincial y municipal. Así lo determina un relevamiento realizado el año pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El 66% corresponde a empleados de las provincias, sumando aproximadamente 2,3 millones de puestos. Sin considerar el sobredimensionamiento que pueda existir en una u otra provincia, esto se debe a que los gobiernos provinciales tienen a cargo servicios esenciales como educación, seguridad y salud. El conglomerado de empleos públicos se completa con 741 mil puestos dependientes de la Nación (21%), y 452 mil de los municipios (13%).
Entre Ríos en el mapa del empleo público
Nuestra provincia se encuentra en la franja intermedia, entre los sectores con mayor y con menor cantidad de empleados públicos. Entre Ríos pertenece a los distritos donde hay casi paridad de 1 puesto público por cada empleado del sector privado. Comparte este sector con Salta, La Pampa, Tucumán, Santa Cruz, San Juan y Misiones.
De este mapa también forman parte las 7 provincias que tienen más empleados públicos que trabajadores del sector privado, que incluye tanto a asalariados como monotributistas, autónomos y personas ocupadas en casas particulares. En este extremo se ubican Formosa, Catamarca y La Rioja, en una relación de 2 a 1, seguidas por Santiago del Estero y Chaco, con una proporción de 1,5/1,4 por 1; y con poco más de uno Corrientes.
Si se mide el empleo público por habitante, la mayor dependencia se repartió entre Catamarca y La Rioja, con poco más del 16%.
En el otro extremo, con menos empleados públicos, se ubican Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Corrientes.