La Justicia de Concepción del Uruguay emitió comunicado oficial por el caso de la nena presuntamente abusada, que se encuentra internada en el hospital Justo José de Urquiza. Dicen que no existió abuso, aunque los médicos del Hospital dicen lo contrario.
“La Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay informa que en el marco del Legajo donde se investiga un hecho en perjuicio de una menor de un año y cuatro meses de edad actualmente internada en el Hospital local Justo José de Urquiza, se dio intervención al Jefe del Departamento Médico Forense de la Provincia, Luis Moyano, quién en conjunto con el médico Adrián Siemens, la evaluaron en fecha 24/04/2017 estableciendo que al examen ginecológico se observa himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, para genital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”, expresa el comunicado.
Destacan “muy buena evolución de las lesiones sifilíticas descriptas por el Dr. Siemens en su primera intervención, debido a los cuidados brindados por personal Médico y de Enfermería quedando solo vestigios de las mismas y una dermatitis de pañal”. En el parte se consigna además que constituidos en el lugar de residencia, constataron “condiciones deplorables, falta total de higiene y carencia de elementos básicos para la vida estimando que se trata de una patología adquirida por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”.
Desde el Hospital no coinciden
Por su parte, la Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital y Secretaria Técnica, Vanina Politi rectificó en LT11 que “cuando hablamos de sífilis, hablamos de una enfermedad sexual, no lo digo como opinión sino clínicamente hablando”, señaló la profesional. “Es remotamente imposible que una persona con sífilis se seque con una toalla, una menor la utilice y se contagie. La transmisión de esta enfermedad es sexual, por eso nos llama la atención la contundencia del comunicado” expedido este mediodía por los forenses de la Justicia Entrerriana.
Politi se manifestó fuertemente a favor del accionar médico profesional y cuestionó la firmeza del comunicado oficial, considerando que las “sospechas de abuso están altamente certificadas” en las muestras que se tomaron inicialmente. En cuanto a las doctoras residentes, que sacaron a la luz el posible abuso de la beba de 16 meses, la Secretaria Técnica confirmó que “actuaron correctamente como indica el Protocolo Nacional, porque las lesiones eran altamente sospechosas” asimismo precisó que se le dio tratamiento inmediato y respondió correctamente.