Tras el asesinato de Micaela García, algunos sectores recordaron que en Entre Ríos fueron creados el Registro de Defensa de la Integridad Sexual y el Registro Provincial de Datos Genéticos, creados por las leyes 10.015 y 10.016. Sin embargo, ambas herramientas nunca fueron reglamentadas por el gobierno, a pesar de que uno debía ser reglamentado en 30 días y otro 60.
Por tal motivo, el Presidente del Comité Departamental Gualeguaychú de la Unión Cívica Radical le requirió al Gobernador que en no más de 60 días reglamente ambas leyes, lo cual permitiría que los dos registros se vuelvan realidad.
El radical, uno de los legisladores que aprobó ambas leyes, adelantó en la nota enviada al Gobernador que si no se concretan las reglamentaciones, evaluará la posibilidad de recurrir al Poder Judicial.
Los Registros
El conocido como Registro de Violadores fue creado para contener datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual. La ley establece que tales datos “serán comunicados a las Policías de la Provincia de Entre Ríos, quienes deberán instrumentar un sistema de notificación y provisión de esos datos a sus respectivas seccionales”. Además se contempla la notificación automática y permanente “a las autoridades municipales, escolares, entidades vecinales y organizaciones sociales que demuestren interés legítimo.
En cuando al Registro Provincial de Datos Genéticos, fue creado con el fin de obtener y almacenar información para “facilitar la determinación y esclarecimiento de hechos sujetos a una investigación criminal particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables sobre la base de la identificación a través de patrones genéticos”, además de otros motivos no relacionados a causas penales.