La multiplicación de casos de cáncer en Gualeguaychú llevó a que la municipalidad conformara un equipo técnico interdisciplinario. Su función es realizar una investigación en base al análisis epidemiológico de información sobre morbimortalidad, detección de posibles fuentes de contaminación y fortalecimiento del trabajo local de prevención
El equipo profesional ya está desarrollando la primera etapa de la investigación, que incluye encuentros periódicos de intercambio con vecinos, con los equipos de salud, instituciones sociales, de salud y de gestión.
En este marco se realizó una reunión con organizaciones ambientales de la ciudad, donde las profesionales del equipo presentaron las líneas generales del estudio, los objetivos, la metodología, alcances y plazos.
El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Trabajo Preventivo Comunitario. Simultáneamente, se conformó una mesa de trabajo constituida por áreas sanitarias oficiales, la Dirección de Ambiente, el Hospital, organismos de salud, universidades, LALCEC, los Colegios Médico y Bioquímico, asociaciones vecinales y referentes comunitarios.