Debate sobre la circulación de vehículos de tracción a sangre

p3 21-11-14En la reunión se abordó la problemática de forma integral y el próximo paso es hablar con secretaría de Desarrollo Social y de Medio Ambiente para ver si ya tienen un censo realizado en este sentido.

 Los concejales se reunieron en un nuevo Concejo en Comisión para analizar proyectos presentados por los bloques del PS y del FEF, como así también notas de vecinos, referidos a la circulación de vehículos de tracción a sangre. En ese sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, explicó: «Por un lado hay una arista social que es innegable y, si bien los proyectos apuntan a ir reemplazando en forma paulatina el caballo, también es cierto que lo que hace más mella en la población es cuando hay un maltrato hacia el animal». Díaz remarcó que en primer lugar se realizará un registro de las personas que posean carros y caballos.

 

«Si bien hay normativa anterior que indica que los caballos no pueden circular por zona urbana, bien sabemos que esto se continúan haciendo. Entonces, hay que tratar de hablar con estas personas sobre el tema, sobre todo porque el caballo no es un animal apto para transitar sobre pavimento. En la reunión se abordó la problemática de forma integral y el próximo paso es habar con secretaría de Desarrollo Social y de Medio Ambiente para ver si ya tienen un censo realizado en este sentido o si disponen de los recursos humanos suficientes para así realizar el primer el relevamiento y después comenzar a trabajar», señaló. Asimismo, la viceintendenta resaltó la importancia de la educación y la concientización para poder revertir dicha problemática. «Yo como docente creo en el poder de la educación y creo tenemos que concientizar acerca de cómo se debe tratar al animal, porque es una utopía pensar que lo vamos a desterrar definitivamente al caballo como animal de carga.

 

Si no lo vemos acá seguramente en las zonas rurales cercanas o fuera del ejido urbano lo van a seguir ocupando como tal. El maltrato animal es algo que no se debe hacer pero se sigue haciendo, no por parte de todos pero si en algunas personas donde seguramente vamos a tener que trabajar fuertemente en la tarea de concientización», expresó. Además, en la reunión de Concejo en Comisión también se abordó la problemática de chicos menores de edad que circulan solos en estos carros. «Ese también será un tema cultural en el que tendremos que concientizar, porque tanto en los proyectos como en las notas presentadas por este tema, se hace referencia a los menores en el carro, con el peligro que eso conlleva en el tránsito y para ellos mismos. Habrá que también tomar consciencia también sobre ello. Si bien tenemos una realidad social en donde un menor de 16 años hoy es padre de familia, acá estamos hablando de chicos de 10, 11 o 12 años solos arriba de un carro y sin el acompañamiento de su familia. Sobre estos casos debemos tomar medidas ya que el mayor debe hacerse responsable», afirmó.