Y le devolvió las facultades delegadas al Ejecutivo, luego de que el año pasado los concejales solanistas no acompañaran esos artículos. Hubo un tenso cruce entre un concejal del oficialismo y los ediles del bloque Unen.
Y le devolvió las facultades delegadas al Ejecutivo, luego de que el año pasado los concejales solanistas no acompañaran esos artículos. Hubo un tenso cruce entre un concejal del oficialismo y los ediles del bloque Unen. Paraná.(RN) Sin modificaciones y con los votos de todos los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, tiene el Presupuesto para el próximo año, donde recuperó las facultades delegadas por el Concejo Deliberante al Ejecutivo municipal. Ello se expresa en los artículos 1, 2 y 4 de la ordenanza, lo cual fue cuestionado por los ediles de la oposición, que convocaron a la mayoría oficialista a no acompañar los “superpoderes”, lo cual no tuvo eco. Cabe recordar que en la ley de leyes 2014, votada el año pasado, los ediles oficialistas nucleados en el solanismo no acompañaron la delegación de facultades. No obstante, esa foto no se repitió este año. Cerca de concluir el debate en el recinto, Gabriel Pacífico (FpV) tuvo fuertes expresiones hacia los dos integrantes del bloque del Frente Amplio Unen, Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR).
El proyecto estimó un total de 1.691.151.548 de pesos, con erogaciones por 1.684.601.542 pesos, lo cual da un resultado financiero positivo de 6.550.006 de pesos. La oposición coincidió en las críticas a la delegación de facultades, la no inclusión de un aumento salarial para los empleados municipales, así como la falta de los detalles de las obras que prevé concretar el municipio, y aseguró que se trata de un presupuesto “mentiroso”.
Rettore dio detalles de los montos de la ley de leyes y cuestionó que hay “una pérdida de recaudación”, que la vinculó con la tributaria sancionada en enero por el gobierno provincial, donde dispuso que no sea coparticipable a los municipios el fondo para la seguridad social. Asimismo, apuntó que “descree” de los números de la planta de personal, con una totalidad de 6188 empleados, 3800 de ellos en planta permanente. “Es ficticio, mentiroso, faltan componente; hoy tenemos cientos de empleados contratados vía cooperativas, cuyos gastos van a la partida de bienes de consumo y servicios personales. También son disfrazados aquellos empleados municipales que están en calidad de monotributistas, que sabemos que son muchos”, denunció.
Roxana Villagra (UCR) puso énfasis en la falta de aumento salarial a los empleados municipales para no acompañar la iniciativa, y también criticó la falta de detalle de las obras que emprenderá el Ejecutivo.
El presidente del bloque oficialista, Juan Manuel Huss, adelantó su voto positivo y aclaró, respecto de la pauta salarial, que eso será definido en las paritarias municipales con los gremios. “No es facultad de este cuerpo establecer un piso o techo de pauta salarial”, enfatizó. Rescató que el Presupuesto “no prevé un aumento de la tasa tributaria” y aclaró que el aumento de la tasa comercial, “está directamente relacionado con el nivel de consumo en la ciudad”. También cuestionó el término “superpoderes”, y lo calificó como “título para la prensa”, tras lo cual apuntó: “Son facultades delegadas. Y creemos que esta delegación de facultades que nos solicita el Ejecutivo tiene que ver con un mejor funcionamiento de las obras públicas”. Esto último fue criticado por Haddad, quien le reprochó a Huss dar a entender que el Concejo “está funcionando mal”, y lo consideró “un atrevimiento”.
Seguidamente, el edil socialista –quien fue el primero en utilizar las herramientas tecnológicas que comenzó a implementar el cuerpo deliberativo, en este caso para mostrar un Power Point- dijo tener “preocupación por el deterioro tremendo en la calidad de técnica presupuestaria con que se ha elaborado este presupuesto”. Entre otros aspectos, marcó una contradicción entre los fondos remanentes del ejercicio 2014 que fueron incorporados a la ley de leyes de 2015, cuando este año concluirá con: “Déficit presupuestario, que no significa que nos endeudamos, sino que son obras no hechas”, aseguró.
Ante críticas de Haddad por el tratamiento en la Comisión de Hacienda, Cristina Sosa (FpV) defendió el trabajo del ámbito que preside, y marcó que ninguno de los ediles del bloque Unen participó de la reunión. Seguidamente, como miembro informante dio detalles del texto enviado por el Ejecutivo. En tanto, Rosana Núñez (FpV) defendió el Presupuesto Participativo y las obras que se realizaron a partir del mismo.
Pacifico le subió el tono al debate y recordó la crisis de diciembre de 2001 en la provincia por la que fallecieron tres personas, por los que cuestionó a Rettore y Haddad: “Cuando vi que habían ido a la Justicia pensé que se habían ido a entregar, y no fue así”, soltó. Cabe recordar que los ediles realizaron una presentación judicial por la falta de respuesta por parte del Ejecutivo municipal a los pedidos de informes presentados desde su bancada. Fue el presidente del cuerpo, Gastón Grand, quien pidió a Pacífico “bajar el tono”, ya que “está insultando”, el edil respondió: “Yo no estoy insultando, acá traje todos los recortes de diario de esa época», y los exhibió ante las cámaras. «Me siento mal, es un gobierno que ha puesto todo, y no puede ser que dos de los cómplices de esa época vengan a nosotros a decir lo que tenemos que hacer”, fustigó. Además, los tildó de «botones» y «figureti”. Y advirtió: “Tengamos cuidado compañeros, ellos vienen a matar nuestro proyecto nacional popular y democrático, no seamos ilusos, ellos están agazapados” .
Ambos representantes de Unen lamentaron las expresiones del edil, y subrayaron que “esto sucede cuando se acaban los argumentos”, y reclamaron tolerancia ante quienes piensan distinto.
Gustavo Guzmán (FpV) buscó bajar los ánimos, defendió las obras encaradas por el municipio y bregó porque: “Se siga molestando, entre comillas, al vecino para que se siga realizando una obra. Mi voto va a ser por la positiva, porque tengo mucha esperanza que las obras se lleven adelante”.
Por último, Enrique Ríos (FpV) también lamentó el giro que había tomado el debate, y dijo sobre Haddad y Rettore: “Entiendo que estamos frente a dos colegas concejales candidatos, es decir que acá mas allá de esa acérrima defensa de los intereses de los vecinos están tratando de plantear una disputa en términos electorales. Tenemos que ser claros en esto”. Por último, expresó que “el presupuesto es una herramienta politica, no solo suma y resta de recursos”, por lo que adelantó su voto positivo. (RecintoNet)