Fue puesto en funciones el nuevo director de la UP 4

p6 18-11-14Con la presencia de diferentes autoridades, fue puesto en funciones este lunes por la mañana, el nuevo director de la Unidad Penal N° 4, alcaide mayor Octavio Wilfredo Ifrán, quien llega en reemplazo de prefecto Javier Bossi. 

Con una formación especial frente a la al penal «General Justo José de Urquiza», se realizó el acto presidido por el titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, contándose con la presencia de autoridades municipales, entre ellas la viceintendenta Ana María Díaz; magistrados y funcionarios del Poder Judicial; representantes de las fuerzas de seguridad, personal profesional del Servicio y de guardia, así como familiares e invitados. Durante el acto se entonaron las Estrofas del Himno Nacional y un oficio religioso, dándose lectura al Decreto de nombramiento del nuevo director de la UP4 y el nuevo destino del jefe saliente, que pasará a cumplir funciones en la Unidad Granja N°9 de Gualeguaychú. A esto se sumó la entrega de un recordatorio al jefe saliente, lo que estuvo a cargo del flamante director de la Unidad uruguayense, tras lo cual el Director General del Servicio Penitenciario, inspector general José Luis Mondragón se dirigió a los presentes, señalando que «En esta sencilla ceremonia, llevamos adelante el relevo del director de la Unidad Penal N° 4.

 

El Servicio Penitenciario, se caracteriza por ser una fuerza de seguridad muy pequeña y modesta, pero llevamos adelante una labor muy importante. Estamos empeñados en realzar esta tarea con hechos concretos y la venida del alcaide mayor Ifrán debe significar un recomienzo y tiene toda la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos y experiencia en institutos más importantes como lo fue la Unidad Penal N° 1, para lo cual no espero menos del personal y su colaboración, enarbolando las nuevas banderas de este institución, que son todos los días construir caminos que nos lleven hacia un sistema más humano, conscientes de que somos servidores públicos con una tarea muy especial y diferente a todos los demás colegas, que es la de servir a las personas que están privadas de la libertad», Además agregó: «Nosotros debemos desprendernos de cualquier tipo de prejuicio o preconcepto, con la claridad de servir para que la instancia de esta persona en un establecimiento carcelario de Entre Ríos, no sea simplemente separarse de la sociedad y encerrarse entre las rejas, sino que acá tiene los elementos y herramientas que le sirvan para buscar otros caminos al recuperar su libertad. Todos somos importantes, desde el más moderno de los agentes hasta el director.

 

En este proceso de resocialización de hacer entender y respetar las leyes, crear hábitos de trabajo o sostener los vínculos con la familia, nosotros somos muy importantes, muchas veces incomprendido, pero que debe ser orgullo para ustedes y su familia». Finalmente agregó: «Creo que está a la vista que se puede trabajar y seguir cambiando a un modelo que se instaló hace años y que viene evolucionando en la que esta unidad de ha destacado con actividades que rompen el molde y eso es lo que hace la diferencia y salimos adelante con un modelo que debe ser más humano, tal cual lo exigen las leyes y no hay más sabio que el artículo primero de la Ley N° 24660, el cual recomiendo lo tengan presente permanentemente. Siempre digo que nuestro sistema es un sistema paternalista, que trabaja puertas adentro, para llegar al corazón de la gente o a su psiquis, para lo cual contamos con un equipo profesional y técnico. Gracias por su presencia y mucha suerte en esta etapa». Por su parte, el director saliente, prefecto Bossi, se despidió del personal, destacando que fueron 8 años de trabajo en la UP4, siendo estos dos últimos como director, donde se vivieron difíciles y buenos momentos, pero con el apoyo de su familia, la comunidad uruguayense, las fuerzas de seguridad de la ciudad, la Justicia y por sobre todo del personal. Bossi agradeció todo lo recibido en esos años y también al director del Servicio Penitenciario por su designación en Gualeguaychú, su ciudad natal, deseando éxito en la gestión al alcaide mayor Ifrán e instando al personal a trabajar junto a él, para un mejor servicio.